DURACIÓN DE LOS DIPLOMADOS Y DE LAS HORAS DE ESTUDIO
Los diplomados comprenden módulos integrados en boques de temas, con una duración estimada de 20 horas cada uno.
I.- MODELO BASICO DE CONOCIMIENTO DEL AJEDREZ
12 TEMAS:
1. Los Elementos del juego.
2. Las propiedades de las piezas.
3. La promoción del peón y los movimientos especiales.
4. Sistema de Anotación.
5. Símbolos Internacionales.
6. El Jaque.
7. Glosario de palabras técnicas.
8. Aprendiendo a dar Jaque Mate.
9. El Rey Solitario.
10. Temas Tácticos 1.
11. Mates Elementales 1.
12. Las Leyes del Ajedrez.
II.- EL MÉTODO EN LA PARTIDA DE AJEDREZ
8 TEMAS:
1. Historia del Ajedrez. Sesión de Preguntas y Respuestas.
2. Teoría General de Aperturas a) Abiertas b) Cerradas c) Semi Abiertas d) De flanco. Sesión de Preguntas y Respuestas.
3. Teoría General del Medio Juego II a) Táctica b) Estrategia c) Solución de problemas. Sesión de Preguntas y Respuestas.
4. Teoría General de Finales II a) Finales de Peones b) Finales de Peones y Piezas Menores c) Finales de Torres d) Finales de Doble Torre e) Finales de Dama. Sesión de Preguntas y Repuestas.
5. Diagnóstico y Planeación a) Catálogo de Motivos Tácticos b) Catálogo de Motivos Estratégicos c) Mayoría de Peones en el Flanco de Dama. Sesión de Preguntas y Respuestas.
6. Cómo Ser Un Jugador Profesional de Ajedrez a) Preparación de Aperturas b) Análisis de Partidas c) Ejemplos de los Grandes Maestros. Sesión de Preguntas y Respuestas.
7. Iniciativa en el Ajedrez a) Cómo se pierde b) Cómo se Conserva c) Cómo se Recupera. Sesión de Preguntas y Respuestas.
8. Sistemas de Competencia.
III.- TACTICA. ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO
15 TEMAS:
1. Eliminación de la Defensa.
2. Desviación.
3. Atracción.
4. Ataque a la Descubierta.
5. Apertura de una Columna.
6. Abrir Espacio.
7. Ataque Rayos X.
8. Intercepción.
9. Bloque, Envolvimiento.
10. La destrucción del refugio de peones.
11. Promoción de un Peón.
12. Jugada Intermedia. Ganancia de un tiempo.
13. Ahogar al Rey.
14. Persecución del Rey en el Centro.
15. Motivos Combinatorios.
IV.- ESTRATEGIA. ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO
18 TEMAS:
1. Ventaja en el desarrollo
2. Ventaja espacial.
3. Ataque al Rey
4. Ataque en el flanco de Dama.
5. Ataque y Contraataque
6. Casilla débil
7. Columnas y Diagonales Abiertas
8. Estructura de peones.
9. Casillas centrales
10. Disposición de las piezas
11. Intercambio de Piezas
12. Sacrificio posicional.
13. Peón central aislado
14. La pareja de peones en c3-d4 en las columnas semi abiertas.
15. Peones colgantes
16. Prevención
17. Las reglas de dos debilidades
18. El Plan.
V.- FINALES. PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO
5 TEMAS:
1. Finales de peones
2. Finales de piezas menores
3. Finales de torres
4. Finales de Damas
5. Diversos finales.
V.- MÉTODO BÁSICO PARA LA TOMA DE DESICIONES EN AJEDREZ.
12 TEMAS:
- El Cerebro humano
- Las Emociones
- La Alimentación
- La Condición Física
- La Evaluación
- El Cálculo de Variantes
- La Jugada Candidato
- En Marcha las habilidades del Pensamiento
- Los Riesgos
- Identificando el Problema
- Resolviendo el Enigma
- El Ajedrez y su Analogía con los negocios, la familia, el trabajo, la sociedad, la política, la religión y el amor.