EL
ENTRENAMIENTO Y EL PLAN EN AJEDREZ.
El
éxito en prácticamente cualquier actividad se debe casi en su totalidad a dos
factores: El Entrenamiento y El Plan.
El
Entrenamiento abarca la predisposición sicológica, la preparación física y
moral, y sobre todo el hábito, o mejor dicho, un conjunto de buenos hábitos que
distinguen al que hace las cosas por pasar el tiempo del que las hace para
disfrutarlas al máximo de sus posibilidades.
Cualquier
partida de ajedrez, y muchas actividades intelectuales pueden dividirse en las
siguientes partes o fases:
1. EL PLAN Es imprescindible elaborar un Plan ANTES de empezar. ¿Qué queremos
hacer? ¿Qué punto del adversario vamos a atacar? ¿Queremos ganar o hacer
tablas? ¿Jugaremos "a por todas" o "pasito a paso"? ¿Cómo
vamos a intentar alcanzar nuestro objetivo? ¿En qué piezas basaremos nuestro
Juego? ¿Qué Plan de Reserva tenemos en caso de que falle el Plan Original?
Hay
muchos Jugadores que piensan todo esto en casa, antes de la partida, otros lo
meditan antes de hacer la primera jugada, ya sentados ante el tablero.
2. LA PREDISPOSICIÓN SICOLÓGICA Sin embargo, cuando ya se lleva un cierto tiempo
"jugando" el carácter se forma y se define, y el plan suele ser
siempre el mismo, o uno escogido de un repertorio que ya tenemos preparado de
antemano.
En
estos casos, el siguiente factor que hay que tener en cuenta es el sicológico
¿De qué ánimo estamos? ¿Qué ganas tenemos de luchar? ¿Qué creemos que va a
suceder?
Muchas
veces el simple hecho de darse cuenta de todo esto nos hace reaccionar y
cambiar de actitud. Hay que aprender a dominarse, y darse cuenta de cuáles son
las propias emociones y creencias es uno de los métodos más eficaces para
conseguirlo.
No
hay que dejarse influir por estos factores: Puede que a base de moral y
tenacidad no se consiga ganar, pero hay una cosa clara: Nadie ha ganado nunca
una partida abandonando.
Y
no me refiero a abandonarla cuando hemos perdido la Dama, sino a abandonarla
sicológicamente antes de mover el primer Peón.
3. EL DESARROLLO Prefiero llamar "Desarrollo" a la primera fase de la
partida y no "Apertura" porque a nuestro nivel no podemos hablar de
Apertura Teórica conocida de memoria, sino de "Desarrollo del Plan".
Si
estas primeras Jugadas no están acordes con el Plan que habíamos elaborado o no
siguen las reglas del Desarrollo, puede decirse que estamos Jugando mal,
ganemos o perdamos.
4. LA ESTRATEGIA Cuando ya hemos desarrollado nuestras piezas, es decir, cuando
cada pieza tiene una posición activa y acorde con el plan, y si el otro no ha
cometido ningún error Entramos en una fase en la que todavía, al estar casi
todas las piezas en el tablero, no es posible, por regla general, hacer ataques
fuertes contra el contrario.
En
estas posiciones se guía uno por principios generales de tipo estratégico,
tales como dominar el centro, avanzar cadenas de peones, debilitar casillas del
contrario, sobrecargar al otro, aumentar el espacio disponible para nuestras
piezas, o simplemente, llevar nuestras piezas a dónde más nos interese.
5. LA TÁCTICA La Táctica es el cálculo de posiciones y combinaciones concretas que
nos procuran ventaja. "Si yo muevo aquí y él mueve esto, entonces
yo..." No se debe atacar tácticamente (y no se puede hacer con éxito) si
no hay ventajas estratégicas que nos respalden.
Maniobras
tácticas son el ataque doble, la descubierta, la clavada, el ataque a la pieza
defensora.
6. LA TÉCNICA Una vez se ha conseguido una ventaja ¿Qué hacemos con ella? El
conseguir que una ventaja determinada se convierta en victoria es lo que se
denomina "técnica.
Son
Técnicas el mate de Dama y Rey contra rey, el Mate de Torre y Rey contra rey.
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