Una 'miniatura' en ajedrez
es una partida corta, generalmente desarrollada en menos de 20 movimientos,
donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la
partida. Después de presentar la
partida en el tablero mural al mismo tiempo que los alumnos, en grupo de dos,
la realizan en sus tableros, debemos nombrar a dos alumnos para que la
reproduzcan en el tablero mural a toda la clase para fomentar la memoria.
¡¡¡Debemos también preguntar cómo se escribe cada jugada!!! Diagrama
21 Partida
jugada durante una simultánea en el año 1873 entre un desconocido vs Wilhelm
Steinitz. http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1337189 La partida se desarrolló de
la siguiente forma: 1.- El peón blanco "d" adelanta dos casillas. El peón negro
"f" adelanta dos casillas. 2.- El peón blanco "e" adelanta dos casillas. El peón
captura al peón. 3.- El caballo, saltando a "c3" ataca al peón. El caballo defiende
al peón. 4.- El alfil ataca al
caballo. Las negras adelantan el peón "c"
una casilla. 5.- El alfil captura al
caballo. El peón "e" captura al
alfil. 6.- El caballo captura al
peón. La dama negra se desplaza a "b6". 7.- La dama blanca se mueve
a "e2". La dama captura al peón
"b". 8.- El caballo, saltando a "d6", da jaque doble a la descubierta.
El rey huye. 9.- La dama da jaque. El
rey huye. 10.- La dama, capturando al
alfil, da jaque. El rey captura al caballo. 11.- La torre se mueve a "d1". El caballo salta a "a6". 12.- La dama captura a la
torre. El rey se coloca en "c7". 13.- La dama captura al
peón "a". El alfil da jaque. 14.- El rey huye. La dama,
capturando al peón, da jaque. 15.- El rey huye a "f3". La dama da jaque en "f5". 16.- El rey huye a "g3". El alfil da jaque. 17.- El rey huye a "h4". La dama da jaque en "g5". 18.- El rey huye. La dama
da jaque mate en "h5".
Es un mate de dama con
ayuda del alfil. http://www.elajedrezenlaescuela.com
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