Una 'miniatura' en ajedrez
es una partida corta, generalmente desarrollada en menos de 20 movimientos,
donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la
partida. Después de presentar la
partida en el tablero mural al mismo tiempo que los alumnos, en grupo de dos,
la realizan en sus tableros, debemos nombrar a dos alumnos para que la
reproduzcan en el tablero mural a toda la clase para fomentar la memoria.
¡¡¡Debemos también preguntar cómo se escribe cada jugada!!! Diagrama
22 Partida
jugada en Londres en el año 1870 entre William Norwood Potter vs NN. (Observamos
que William juega sin su dama. Esta práctica, en esta época, era muy frecuente.
El jugador más fuerte jugaba con una pieza menos, ya sea torre, caballo, alfil
e incluso la dama). http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1401317 La partida se desarrolló de
la siguiente forma: 1.- El peón blanco "e" adelanta dos casillas. El peón negro
"e" adelanta dos casillas. 2.- El caballo ataca al
peón. El caballo defiende al peón. 3.- El alfil se desplaza a "c4". El caballo ataca al peón. 4.- El caballo, saltando a "c3", defiende al peón. El caballo
amenaza al alfil. 5.- El caballo captura al
peón. El caballo captura al peón. 6.- El peón "d" amenaza al caballo. El caballo huye
a "c5". 7.- El alfil, capturando al
peón, da jaque. El rey huye. 8.- El alfil da jaque. El
rey huye. 9.- El caballo, saltando a "b5", da jaque. El rey captura al
caballo. 10.- El peón "f" da jaque. El rey huye. 11.- El caballo, saltando a
"d4", da jaque. El rey huye. 12.- El peón da jaque. El
rey huye. 13.- El caballo, saltando a
"e2", da jaque. El rey captura
al peón. 14.- El alfil da jaque. Las
negras interponen el caballo. 15.- El alfil, capturando
al caballo, da jaque mate.
Es un mate de alfil con
ayuda de una torre. http://www.elajedrezenlaescuela.com
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