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MINIATURAS DE AJEDREZ: MATE DE ALFIL CON AYUDA DE UNA TORRE Y EL OTRO ALFIL
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MINIATURAS DE AJEDREZ: MATE DE ALFIL CON AYUDA DE UNA TORRE Y EL OTRO ALFIL
Enviado en: 01-09-2016

Una 'miniatura' en ajedrez es una partida corta, generalmente desarrollada en menos de 20 movimientos, donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la partida.

Después de presentar la partida en el tablero mural al mismo tiempo que los alumnos, en grupo de dos, la realizan en sus tableros, debemos nombrar a dos alumnos para que la reproduzcan en el tablero mural a toda la clase para fomentar la memoria. ¡¡¡Debemos también preguntar cómo se escribe cada jugada!!!

 

Diagrama 32

(POSICIÓN FINAL)

Partida jugada en el año 1893 en Kaschau, Eslovaquia, entre Rudolf Rezso Charousek vs Jacob Wollner.

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1036115

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- El peón blanco "e" adelanta dos casillas. El peón negro "e" adelanta dos casillas.

2.- El peón "d" adelanta dos casillas. El peón captura al peón.

3.- El peón "c" adelanta una casilla. El peón captura al peón.

4.- El alfil se desplaza a "c4". El caballo negro ataca al peón.

5.- El caballo blanco salta a "f3". El alfil negro se desplaza a "c5".

6.- El caballo captura al peón. Las negras adelantan el peón "d" una casilla.

7.- Las blancas realizan el enroque corto. Las negras realizan el enroque corto.

8.- El caballo blanco salta a "g5". El peón amenaza al caballo.

9.- El caballo captura al peón amenazando a la dama. La torre captura al caballo.

10.- Las blancas avanzan el peón "e" amenazando al caballo. El caballo salta a "g4".

11.- El peón blanco sigue su camino amenazando ahora a la torre. La dama se desplaza a "h4" amenazando mate.

12.- El peón, capturando a la torre, da jaque. El rey huye a "f8".

13.- El alfil se desplaza a "f4". El caballo captura al peón "f".

14.- La dama blanca se coloca en "e2". El caballo negro, saltando a "g4", da jaque a la descubierta.

15.- El rey huye. El alfil negro se mueve a "d7".

16.- La torre "a" se coloca en "e1". El caballo negro salta a "c6".

17.- La dala da jaque en "e8". La torre captura a la dama.

18.- El peón, capturando a la torre, corona, pide dama y da jaque. El alfil captura a la dama.

19.- El alfil, capturando al peón "d", da jaque mate a la descubierta.

Es un mate de alfil con ayuda de una torre y el otro alfil. 

http://www.elajedrezenlaescuela.com


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