Una 'miniatura' en ajedrez
es una partida corta, generalmente desarrollada en menos de 20 movimientos,
donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la
partida. Después de presentar la
partida en el tablero mural al mismo tiempo que los alumnos, en grupo de dos,
la realizan en sus tableros, debemos nombrar a dos alumnos para que la
reproduzcan en el tablero mural a toda la clase para fomentar la memoria.
¡¡¡Debemos también preguntar cómo se escribe cada jugada!!! Diagrama
36 (POSICIÓN
FINAL) Partida
jugada en el año 1918 en Londres, Inglaterra, entre Fred Brown vs Gibbs. http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1224651 La partida se desarrolló de
la siguiente forma: 1.- El peón blanco "e" adelanta dos casillas. El peón negro
"e" adelanta dos casillas. 2.- El caballo ataca al
peón. El caballo defiende al peón. 3.- El alfil blanco se desplaza
a "c4". El caballo negro,
saltando a "f6", ataca al peón. 4.- Las blancas adelantan
el peón "d" dos casillas. El
peón captura al peón. 5.- Las blancas realizan el
enroque corto. El alfil negro se mueve a "c5". 6.- El peón blanco amenaza
al caballo. Las negras adelantan el peón "d"
dos casillas. 7.- El peón captura al
caballo. El peón captura al alfil. 8.- La torre da jaque. El
rey huye a "f8". 9.- El alfil blanco se
desplaza a "g5". El peón
captura al peón. 10.- El alfil da jaque. El
rey huye. 11.- El caballo blanco
salta a "c3". El alfil negro,
moviéndose a "g4", clava al
caballo blanco. 12.- El caballo blanco
salta a "e4" atacando al alfil.
El alfil retrocede a "b6". 13.- La dama se coloca en "e2". El caballo negro salta a "e5". 14.- El caballo captura al
caballo. El alfil captura a la dama. 15.- El caballo blanco
salta a "d7". El alfil negro
amenaza a la torre. 16.- El caballo "d", captura al peón y da jaque. La dama
captura al caballo. 17.- El caballo, capturando
a la dama, da jaque mate.
Es un mate de caballo con
ayuda de un alfil. http://www.elajedrezenlaescuela.com
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