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MINIATURAS DE AJEDREZ: MATE DE ALFIL CON AYUDA DE UNA TORRE
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MINIATURAS DE AJEDREZ: MATE DE ALFIL CON AYUDA DE UNA TORRE
Enviado en: 12-09-2016

Una 'miniatura' en ajedrez es una partida corta, generalmente desarrollada en menos de 20 movimientos, donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la partida.

Después de presentar la partida en el tablero mural al mismo tiempo que los alumnos, en grupo de dos, la realizan en sus tableros, debemos nombrar a dos alumnos para que la reproduzcan en el tablero mural a toda la clase para fomentar la memoria. ¡¡¡Debemos también preguntar cómo se escribe cada jugada!!!

 

Diagrama 43

(POSICIÓN FINAL)

Partida jugada en el año 1945 en Filadelfia, Pensilvania, EE.UU, entre NN vs Barnie Frank Winkelman.

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1228752

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- El peón blanco "e" adelanta dos casillas. El peón negro "e" adelanta dos casillas.

2.- El caballo blanco salta a "c3". El caballo negro ataca al peón.

3.- El peón "f" adelanta dos casillas. El peón negro "d" adelantan dos casillas.

4.- El peón blanco "f" captura al peón. El caballo captura al peón.

5.- La dama blanca se desplaza a "f3". El caballo negro salta a "c6".

6.- El alfil blanco se desplaza a "b5". El alfil negro se desplaza a "c5".

7.- El caballo captura al caballo. El peón captura al caballo.

8.- La dama captura al peón. Las negras realizan el enroque corto.

9.- El caballo blanco salta a "e2". La torre se coloca en "e8".

10.- El alfil captura al caballo. El peón captura al alfil.

11.- La dama captura al peón "c". La torre captura al peón.

12.- La dama captura a la torre. La torre negra, sacrificándose, captura al caballo y da jaque.

13.- El rey huye a "d1". El alfil se desplaza a "g4".

14.- La dama blanca, capturando a dama, da jaque. Las negras interponen la torre y dan jaque mate a la descubierta.

Es un mate de alfil con ayuda de una torre. 

http://www.elajedrezenlaescuela.com


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