MINIATURAS DE AJEDREZ Una 'miniatura' en ajedrez
es una partida corta, generalmente desarrollada en 20 o menos movimientos,
donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la
partida. Mi modo de actuar en esta
actividad es el siguiente: ·
Dos alumnos realizan los movimientos en el
tablero mural. ·
Los demás alumnos, en grupo de dos, van
moviendo sus piezas. ·
Voy preguntando cómo se escribe la jugada. ·
Cuando faltan cuatro o cinco movimientos
para finalizar la partida, suelo preguntar: ¿en esta posición qué harías? ·
Finalizada la partida nombro a dos alumnos
para que reproduzcan los movimientos desde el inicio. ·
Suelo hacer este otro juego: finalizada la
partida quito las piezas del tablero y hago una serie de preguntas. ¿Qué piezas blancas se han movido? ¿Qué
piezas negras se han movido? ¿Qué pieza ejecutó el mate y con ayuda de qué otra
pieza? ¿Qué tipo de enroque se ha hecho? ·
Y para aumentar la capacidad de atención y
concentración, así como ejercitar la memoria, realizo este otro juego: nombro
dos capitanes que se colocan frente al tablero gigante. El resto de la clase
forman dos grupos. Un capitán elige las piezas blancas y el otro las piezas
negras. El capitán de las piezas blancas nombra a uno de su equipo y éste tiene
que decir dónde estaba colocada una pieza blanca. Lo mismo hace el capitán de
las piezas negras. Gana el equipo que más acierto consigue. Diagrama
52 (POSICIÓN
FINAL) Partida jugada en el año 1973
en Umkirch, Alemania, entre NN vs Emil Joseph Diemer. http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1282222 La partida se desarrolló de
la siguiente forma: 1.- El peón blanco "d" adelanta dos casillas. El peón negro
"d" adelanta dos casillas. 2.- El peón "e" adelanta dos casillas. El peón negro
captura al peón. 3.- El caballo blanco salta
a "c3". Las negras adelantan el
peón "e" dos casillas. 4.- La dama blanca se
desplaza a "h5". El caballo
negro salta a "c6". 5.- El peón captura al
peón. El caballo negro salta a "d4". 6.- La dama blanca regresa
a "d1". El alfil ataca a la dama. 7.- La dama captura al
alfil. El caballo, capturando al peón, da jaque. 8.- El rey huye. La dama da
jaque mate. Es un mate de dama con
ayuda de un caballo y un peón.
http://www.elajedrezenlaescuela.com
|