ciudad ajedrez .com
El ajedrez moderno.
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: Lualecrim Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 78        Comentarios:

El ajedrez moderno.
Enviado en: 19-06-2012

Como ya he mencionado. La revolución del ajedrez sucedió cuando la pieza del Alfareza fue sustituida por la dama (principios del siglo XIV), quién debido a la multiplicidad de movimientos que tenía le dio un mayor dinamismo al ajedrez.

En 1497 en Salamanca se imprimió una obra llamada Arte de Ajedrez, un escrito que había entregado cierto alumno del «preclarísimo Studio de la muy noble ciudad de Salamanca», (Universidad de Salamanca) llamado Lucena «hijo del muy sapientíssimo Doctor y Reverendo Prothonothario don Juan Remirez de Lucena, Embajador y del Consejo de los Reyes Nuestros Señores».

La obra apareció encuadernada con otro ejemplar del mismo autor titulada como Repetición de amores. El libro es un pequeño ejemplar de 124 folios. La portada y la Repetición de amores ocupan los primeros 35 folios, y el Arte de Ajedrez del folio 37 al 123.  Estos últimos folios contienen la dedicatoria, 12 reglas y 150 juegos de partido. Tiene 161 xilografías de diagramas de ajedrez.

La importancia del Arte de ajedrez, es porque éste es el primer tratado de ajedrez impreso que existe, en el cual se exponen las reglas del ajedrez moderno. Es decir las reglas, piezas y movimientos que perduran a nuestros días. Además en él se puede apreciar el momento de transición, pues Lucena nos hace testigos del momento en que dos formas de juego convivían, el  «juego que agora jugamos que se dice “de la dama”» y «el viejo que antes se usaba», en sus propias palabras.

La primera regla contiene las reglas de ambas formas de juego, “del viejo” y el “de la dama”, algunas reglas generales incluso sugerencias estratégicas para practicar el juego. Los movimientos de las piezas que se modificaron fueron la de el alfareza (que se transformó en Dama) el alfil, el rey y el peón.

La dama pasó de jugar el movimiento de una sola casilla a su manera actual de desplazamiento. Lo cual le dio muchísimo dinamismo. Es la única pieza que cambio de género, pues el Alfareza del gérero mascuilino. Se piensa que el paso de la figura de consejero del Rey a la figura de Dama o Reina se debió a la importancia que comenzó a tener la figura de la reina, sobre todo en España donde la reina Isabel la Católica  tenía gran influencia en el mundo moderno.

El alfil dejó de saltar, pero se pudo mover a través de todas las diagonales y no sólo a la tercera casilla.

El rey adquirió la facultad de saltar en su primera jugada una pieza o una serie de piezas seguidas. Lo cual puede pensarse como una especie de enroque.

El peón adquirió la posibilidad de moverse una o dos casillas en su primer movimiento. Y también tomar al paso. No era considerada la promoción en una pieza menor que la dama.

De la segunda a la duodécima reglas contienen la enunciación de las posibles aperturas jugables. Era la primera vez que alguien escribía sobre aperturas.  La segunda regla es la Defensa Damiano. La tercera es el Giuoco pianissimo. La que le sigue es la defensa Philidor. La quinta regla contiene la defensa Petroff. La sexta la Apertura escandinava. La séptima Defensa francesa. La octava regla Apertura del alfil de rey. La Novena regla La Apertura Ruy López o española. La décima la Apertura Van´t Kruijs. Y la última regla el doble fiancheto.

 


 facebook A  20 personas les gusta este artculo



Artculos de Lualecrim
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
REYBLANCO
Recuerdo haber leido que la dama se movia máximo dos casillas en cualquier dirección, esto hacia que no fuera una pieza tan fuerte, por lo que su valor era menor al actual.  
 
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo