ciudad ajedrez .com
El Che y el Ajedrez.
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: Lualecrim Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 80        Comentarios:

El Che y el Ajedrez.
Enviado en: 09-07-2012

El Che Guevara es una figura reconocida mundialmente por su espíritu combativo y revolucionario.Sin embargo, pocos conocen su faceta como ajedrecista.

Se sabe que desde pequeño a Ernesto le gustaba el ajedrez. En Argentina en el año de 1939 cuando contaba con once años de edad, en este país se jugaba el “Torneo de las Naciones”, que hoy conocemos como Olimpiada Mundial de Ajedrez. A este torneo fue nada más que el famoso José Raúl Capablanca, quien lo dejaría marcado. La primera y hasta la fecha única vez que un latinoamericano se ha coronado como campeón mundial. Las noticias desde Buenos Aires corrían al resto del mundo sobre el gran Capablanca. Un ambiente ajedrecístico se respiraba en todo el país.

Se sabe que el Che frecuentaba el Hotel Provincial en Mar del Plata, donde se jugaban campeonatos de ajedrez y donde conoció a los ajedrecistas más jóvenes de la época (segunda década de los cuarenta), hizo gran amistad con el campeón chileno René Letelier.  En 1948 participó en la 10ª Olimpiada Universitaria jugando Ajedrez.

Se cuenta que el Che, en su estancia en Guatemala, México, su expedición en el Gramma, y en Sierra Maestra, cargaba su tablero para ver con quién podía jugar. En su diario existen pequeñas partes donde describe que jugaba con el comandante Sergio Papito Seguera. Durante la llamada Crisis de Octubre, mientras radicaba en su puesto de mando el Che ordenó: Ve a La Habana y trae seis juegos de Ajedrez de madera que no sabemos cuánto va a durar la guerra.

Cuando en 1962, ya había triunfado la Revolución Cubana, el Che impulsò la inauguración del Capablanca in memoriam. Al cual asistió como espectador y participó en algunas de las actividades. De este evento se pueden encontrar fotografías que documentan su participación.

En la siguiente imagen el Che presencia una partida entre el colombiano Boris de Greiff quien está enfrentando al futuro campeón mundial Boris Spassky.

El Che Guevara fue un difusor del juego en Cuba. Participó en diversos eventos, simultaneas y torneos.  Fue tal el impacto que tuvo el ajedrez en la isla, que contribuyó a la formación de buenos ajedrecistas cubanos. Por esta labor la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le concedió en el año 2000 la distinción: Caballero de la FIDE

Entre la lista con quienes jugó están Trifunovich de Yuguslavia, los soviéticos Tal y Korchnoi, el inglés Wade, Miguel Najdorf, , Larry Evans de EUA, el colombiano Boris Greiff y muchos más.

En la imagen anterior el Che está jugando con el mexicano Armando Acevedo en mayo de 1969,  en un encuentro entre México-Cuba.

 A continuación una partida jugada en el Capablanca in memoriam  contra el Gran Maestro Internacional argentino Miguel Najdorf en unas simultáneas a ciegas donde el Che obtiene las tablas.

http://www.ciudadajedrez.com/partidas/ver_reproductor.php?game=276



 facebook A  20 personas les gusta este artculo



Artculos de Lualecrim
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
REYBLANCO
buena presentación ¿como podemos ver la partida?  
 
Michess
Son fotos históricas muy valiosas. Ya había leído sobre el gusto del Ché por el ajedrez pero siendo claros no le ganó a nadie de renombre, es decir, solo era un fanático del juego ciencia.  
 
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo