ciudad ajedrez .com
Ruy Lopez (Variante Abierta,- Defensa Berlinesa)
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: LordSox Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 78        Comentarios:

Ruy Lopez (Variante Abierta,- Defensa Berlinesa)
Enviado en: 15-07-2012

Personalmente esta variante es la razón principal que me gusta tanto la ruy lopez, la variante abierta tiene entrañada, gran cantidad de teoría, y líneas sumamente agresivas. En esta línea se puede determinar con esquemas sin a6. Y sin tomar en cuenta la defensa clásica en la ruy lopez.

Se analizara esta defensa en la variante  principal, y de momento la variante Rosentall, 

Empezamos con el esquema inicial que es

1.-e4-e5

2.-Cf3-Cc6

3.-Ab5-…Cf6(aqui las negras tienen varios esquemas que plantar pero optan por la defensa berlinesa siendo una de las defensas mas solidas para el bando negro con ideas de  4.0-0 Cxe4 5.d4 Cd6 6.Axc6 dxc6 7.dxe5 Cf5 8.Dxd8 Rxd8  las negras tienen la posibilidad de Igualar la posición. 

Mas Sin embargo analizaremos la importancia de conocer concreta mente la linea. y como castigar los errores que se generen.

4.-0-0    Cxe4 ( Las blancas Regalan un peon? Si pero este regalo tiene una idea estrategica muy interesante en el cual las blancas buscaran abrir lineas en la columna e de momento y si se puede en la Columna D) las negras deben tener mucho cuidado donde pondrán ese caballo .

(VARIANTE PRINCIPAL)

5.-d5   (BRUTAL abriendo todo) -  Cd6(la mejor opción ya que evita meterse en complicaciones dejando el caballo en e4 donde sera blanco fácil en la linea que analizare mas adelante

6.- Axc6  dxc6

(Es necesario para no perder el afil y por las negras bxc6 también era posible entrando a una clase de variante de Rio janeiro mas sin embargo fritz da clara ventaja a las blancas después de bxc6 asi que dxc6 es mas correcta para las negras aunque ya es obvia los planes y la continuación de las blancas.

7.-dxe5    Cf5

(aqui hay varias continuaciones del negro con diferentes planes estratégicos a largo plazo mas sin embarjo opte con esta ya que didacticamente la posición del caballo dependerá de el final que se vaya a jugar por parte de las negras en el cual no me meteré y cite Cf5 solamente como ejemplo) 

8.-Dxd8  Rxd8

(Llegamos al final de la variante en el cual podemos observar ventaja blanca con planes estrategicos muy sencillos en el cual buscaran sacar ventaja de los peones doblados de las negras buscaran activar sus piezas rapidamente y buscar el control total de la columna d y e mas sin embargo no esta completamente acabado negras aunque no se haya enrocado no esta de todo mal y puede tener cierto contra-juego en el cual necesitamos tener un buen juego de finales para poder liquidar a las negras en esta variante)

(Variante Rosentahal)

5.-d5   a6

(Un planteamiento jugable mas sin embargo no de mis preferidos por parte de las negras, Si yo fuera negras ya recordemos que todos los movimientos de peones debilitan casillas y la posición  Preguntándole mas que nada al alfil que va a hacer, Sencillamente...)

6.-Aa4   b5

(Como ya dije los peones al moverse y mas así en la apertura es un debilitamiento en la posición aunque tiene su compensación por la ganancia de espacio)

7.-Ab3   d5  ?! 

(Y se castiga con .)

8.-dxe5   Ae7

(es fundamental Ae6, incluso Ab7 Si no)

9.- Axd5  ..

(Ataque doble. las otras variantes siguen dando ventaja a las blancas)


Existen muchas mas variantes Espero poder terminar el próximo articulo de la variante abierta defensa berlinesa entrega 2 analizando si las negras optan por

5.-d5   exd5 que son mis lineas favoritas..

aunque ando pensando que namas are ese articulo y mejor subiré Vídeos que hacer los Diagramas si esta pesado jejeje. siento que sera mas didáctico, y ay que aprovechar la tecnología.

Te extrañamos en Morelos Marcel.  Saludos a todos...


 facebook A  20 personas les gusta este artculo



Artculos de LordSox
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo