ciudad ajedrez .com
Película, El Juego de Arcibel.
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: FCOGARCIA Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 77        Comentarios:

Película, El Juego de Arcibel.
Enviado en: 19-07-2012

Es una película dirigida por  Alberto Lecchiy y  protagonizada por Darío Grandinetti. Un filme argentino que incluyó la participación de actores de otros países: México, Chile, Cuba y España

La trama sucede en la República de Miranda, un país ficticio de Sudamérica donde se vive un régimen totalitario, regido por un dictador, el General Abalorios

Arcibel  Alegría es un jugador de ajedrez y su trabajo es poco estimado entre sus colegas periodistasde, pues él se dedica a escribir una columna en la sección de deportes, sobre este juego. Posee una vida solitaria, tienen una pequeña hija a la cual no consigue ver por restricciones de la madre, la cual pide que  

Un día Arcíbel  es arrestado por las fuerzas del régimen. El motivo es un error en la impresión del periódico. Pues su columna se traspapeló a la portada del diario, y justo debajo de la foto del General Abalorio era posible leer “el rey negro sucumbirá”, a lo que seguía “si el ala izquierda del adversario se viera fortalecida, qué pasaría” firmado por Arcibel Alegría. El error es interpretado como un ataque directo al régimen y es encarcelado.

La cárcel está poblada en su mayoría por presos políticos de diversas ideologías. Los presos delatores son constantemente acosados por los demás. Estando en la cárcel, Arcibel conoce a una persona con la cual puede jugar ajedrez y se comunica con él por medio de golpes en la pared.  La forma en que mantiene la calma es practicando meditación aprendida de un libro.

 Varios años después recibe una visita de su hija, Rosalinda. Ella trabajaba en la prensa escribiendo crucigramas y horóscopos. A pesar de que ella insiste en querer liberarlo, Arcibel se niega por seguridad de Rosalinda. Por medio de los horóscopos y crucigramas Arcibel mantiene comunicación con su hija.

La cuestión se complica cuando el General Abalorio llama a elecciones, y gana, pero tratando de dar apertura liberan a los presos políticos, sin embargo por un error burocrático Arcibel no es liberado. Además su compañero con quien jugaba las partidas ya no está, se suicida. La cárcel se repuebla con diversos delincuentes.

A su celda llega Pablo, un joven drogadicto y delincuente.  Arcibel le enseña a Pablo a jugar al ajedrez, leer y escribir. Y le enseña toda una perspectiva de vida.  Arcibel, para tratar de explicarle a Pablo cómo funciona la guerra inventa un juego en el cual se utiliza el azar, estrategia y simulaciones de situaciones reales.

Pasan años y Arcibel encuentra una forma para que Pablo a escape de la cárcel.  Poco a poco fue juntando pelusas que va recogiendo de la lavandería y fabrica un traje de custodio  Pablo escapa junto al hombre que lleva la ropa sucia por una puerta escondida, para luego reunirse con Rosalinda.

Arcibel es llevado a aislamiento y cuando sale le cuentan que Pablo ha creado un grupo revolucionario que se ha levantado contra el gobierno y sigue las mismas reglas del juego que Arcibel inventó.  Un general Abalorios le pide ayuda a Arcibel para enfrentar al grupo revolucionarios, enseñándolo a jugar, En uno de los ataques Pablo muere.

La revolución triunfa, el general se suicida y afuera se declara la libertad de Miranda. Arcibel sale desapercibido-. Se encuentra con su hijo y su nieto, mientras las personas festejan el fin de la dictadura.

 http://www.youtube.com/watch?v=ryExiQRNeps


 facebook A  19 personas les gusta este artculo



Artculos de FCOGARCIA
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
IntiFlores
Muy buena pelicula, mejor veanla si pueden conseguirla o por youtube.  
 
Michess
Gracias por la recomendación, muy interesante, haré lo posible por verla.  
 
Rsantos
No tienes la pelicula completa completa en youtube y si por partes??  
 
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo