ciudad ajedrez .com
Final básico de peón y REY
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: IntiFlores Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 2935        Comentarios:

Final básico de peón y REY
Enviado en: 06-09-2012

De todos los finales que se puedieran presentar en alguna partida, uno de los más comunes es el final de peón y rey contra rey,  por lo que es primordial estudiarlo de cajón, aún siendo principiante.

La idea principal en este tipo de finales, es la siguiente "como poder coronar un peón sin que el rival lo impida", ya que en todo caso el bando debil puede hacer tablas si juega correctamente.

Las reglas elementales en este final son dos:

1. El rey que tiene el peón debe llegar a la septima fila junto al peón, para poder apoyar el avance final de su peón y coronar  y  por ello el rey debe avanzar siempre delante del peón.

2. Para logar corronarse se debe cuidar tener siempre la oposición de su rey, (esto se puede aplicar a otros finales)

Vamos aponer un ejemplo para mostrar estas reglas.

en esta posición si le toca jugar al rey blanco sería tablas ya que despues de d7+ Rd8 y para no perder el peón debe jugar Rd6 pero queda ahogado el rey negro, no se cumplió la regla 1, el rey blanco no pudo llegar a la 7a fila.

Pero en esta misma posición si le toca jugar al negro perdería ya que deberá mover 1...Rd8 y después de 2.d7 Rc7 3. Re7 corona. En esta caso si logró llegar a la 7a fila, también podría explicarse de esta manera, si el peón llega sin jaque corona.

Ahora otros dos ejemplos:

En este diagrama el negro siempre hace tablas, juegue quien juegue, porque el rey esta atrás del peón, el negro sólo debe tener cuidado de ocupar la casilla lateral e8, sólo cuando el Rey blanco ocupe e6, ó c8 si el rey blanco llega a c6. 

y mientras el rey blanco se pasea por la fila 6, el rey negro debe jugar d7-d8 y vicebersa.

 

Ahora vamos a este último ejemplo:

En este diagrama el blanco gana juegue quien juegue, y sucede que si juega el negro debera mover al lateral y el rey blanco habrá ocupado la 7a fila por la otra columna, 

y si juega blancas, al mover por ejemplo 1.Re6 Re8, 2. d6 y gana la oposición, le toca al nedro, si regresa a e8 , el peón avanza sin jaque y el rey blanco podrá ocupar la 7a fila sin problema alguno (como lo vimos en el primer diagrama).

Les dejo este otro video por si desean verlo desde otra óptica.


 facebook A  734 personas les gusta este artculo



Artculos de IntiFlores
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo