ciudad ajedrez .com
El Peón
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: Lualecrim Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 77        Comentarios:

El Peón
Enviado en: 20-09-2012

El peón es la causa más frecuente de derrota. Wilhelm Steinitz



Más que historia de la pieza, podemos hablar de su historia lingüística. La palabra peón proviene del latín pedes, que significa literalmente, “quien camina a pie”. De ahí que pie, pedestre, pedal, entre otras,  provienen de la misma etimología. Los soldados de la infantería eran llamados así porque su rasgo de batalla característico es ir a pie. Tenemos también que los distintos cargos de infantería romana, tenían términos que provinieron de pedes, como pedester o peditatus. El término pedes desapareció, y derivó a pedonis (plebeyo), palabra en un latín más vulgar que se hablaba en lo que hoy es España, Portugal, sur de Francia e Italia. De ahí mudó a pedo, -ōnis y luego en peón. 

El peón en la historia del ajedrez, mantuvo su nombre siempre, pues éste representa a la infantería. Esta pieza, en el símil que tiene el ajedrez con el campo de batalla, siempre ha jugado el papel  de ser las primeras fuerzas de combate que salen al campo de batalla. Durante el Medievo, el peón según su posición inicial, era denominado con un complemento.  

Casi en todos los idiomas el nombre de la pieza tiene una conexión con la palabra latina. En el caso del inglés pawn es muy probable que provenga del francés pion. Peón en árabe y persa significan, también,  infantería En los idiomas donde no pasa esto es en el alemán en el cual se dice baur, que significa granjero; y en irlandés es fichillin que significa ajedrez pequeño. 

En el chaturanga, peón también se dice en derivados de soldados a pie. Este juego que varios historiadores consideran el predecesor del ajedrez, y en él los movimientos del peón no han sufrido muchos cambios, como el de otras piezas,  se mueve hacia adelante, pero captura lateralmente.

Con el nacimiento del ajedrez moderno, sabemos que los movimientos del peón al paso y el avance de dos casillas nacieron en este momento. Así se menciona en el Arte de Ajedrez, donde Lucena expone la posibilidad de poder jugar una casilla o dos en su primer movimiento, y también, en consecuencia tomar al paso. Aunque la promoción en ese momento sólo era contemplada para la dama, no se consideraban otras piezas del juego. 

 

 


 facebook A  19 personas les gusta este artculo



Artculos de Lualecrim
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
rtellog
Muy bonito articulo. Felicidades por compartir esta información.  
 
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo