ciudad ajedrez .com
Johannes Zukertort,
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: Lualecrim Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 77        Comentarios:

Johannes Zukertort,
Enviado en: 18-10-2012

Es difícil saber sobre la vida de Johannes Zukertort, aunque existen datos biográficos de él, son datos que no han podido ser documentados y que fueron proporcionados por él mismo. En estos datos, la figura de Zukertort destaca en diversos aspectos, experto esgrimista y en armas, presumía de ser el mejor jugador de dominó de Europa. Estudiante de Química en Heidelberg de Fisiología en Berlín, decía que hablaba ocho idiomas. Al parecer había obtenido del grado de Médico, y servido a las fuerzas prusianas como médico militar. Dirigió un periódico. Además fue un dotado pianista que más tarde se volvería crítico musical. Aunque de esto, poco se ha podido documentar.


Sabemos que nació en 1842, de madre polaca y padre alemán.  Tenía reputación de ser un hombre notable del siglo XIX. Fue alumno de Adolf Anderssen, como tal, perteneció al movimiento ajedrecístico llamado romántico, cuyo principal exponente fue, precisamente,  su maestro Anderssen. Además se integró a una revista de ajedrez berlinesa, que era editada por su maestro. La siguiente fotografía fue tomada en el torneo de Barmen, en ella podemos observar, entre los que están de pie, (de izquierda a derecha) quien ocupa el segundo lugar es Adolf Anderssen y quien está hasta al final recargado en la silla es Zukertort.

Cuentan que cuando Zukertort superó a Anderssen en un match, fue considerado para jugar en el Torneo de Londres de 1871, este torneo era considerado el más importante de la época. En ese entonces el jugador más fuerte era Steinitz, quien quedaría en primer lugar; en tercera posición se colocó Zukertort. Después de ese año inició la rivalidad entre Zukertort y Steinitz. Cinco años después, en el mismo Torneo de Londres, Zukertort logró el segundo lugar, cabe aclarar que en este año (1876)  Steinitz se había retirado momentáneamente. A partir de este triunfo Zukertort comenzó a cosechar más victorias. Para  1880, ya era considerado el segundo mejor del mundo.

En el año de 1882, en Viena, Steiniz había regresado a escena colocándose en primer sitio, sin embargo en ese torneo fue derrotado en las partidas que jugó contra Zukertort y el ruso Tchigorin.  Un año después,  en el Torneo de Londres, Johannes Zukertort logra vencer a Steinitz con tres puntos de ventaja. Los ánimos en el medio ajedrecístico se avivaron. Las personas comentaban que Zukertort podría ser el próximo Campeón Mundial.

Los arreglos para la disputa de la corona se hicieron tras prolongadas negociaciones. Ninguno de los dos aceptaba ser el retador. Ambos redactaban cartas a periódicos ingleses y norteamericanos para descalificarse sobre por qué su rival evadía el encuentro decisivo. La rivalidad entre estos dos personajes llegaba más allá del tablero, cuentan que a causa del acoso de la prensa londinense Steiniz se fue a Estados Unidos. En 1885 hubo un acuerdo con Zukertort, y se arregló el encuentro para el año siguiente.

El match comenzó a jugarse en enero del año de 1886. Se fijo que el ganador del encuentro sería el primero que anotará diez victorias, sin contar las tablas. Se jugó en tres ciudades de los Estados Unidos, primero en Nueva York, y en cuanto alguien anotara tres victorias pasaría  a St. Louis y la parte final del encuentro se disputaría en Nueva Orleáns. 

              
La primera partida la ganó Steinitz, lo caul no indicó nada puesto que las siguientes tres Zukertort las ganó en Nueva York y la cuarta en St. Louis. Todo parecía ir muy bien para Johannes. Sin embargo, en la sexta partida Steinitz se recuperó y ganó. A partir de este momento Zukertort comenzó a fallar, perdió la siguiente, la octava consigue empatarla y la novena partida la pierde. Al tener la misma cantidad de puntos, se mudó el juego a Nueva Orleáns, donde empataron la décima partida. Las partidas once y doce se las anotó Steinitz y la trece Zukertort, la cual sería la última que ganará apenas consiguiendo el empate de las 1partidas catorce y quince. Zukertort se derrumbo, las crónicas cuentan que colapsó entre los nervios, y fue su debilidad psicológica la que no deshizo. Perdió con 7 ½ frente a 12/5 (5 victorias para él, y cinco tablas).

Después de la derrota Johannes Zukertort no pudo recuperarse. Aunque todavía el año siguiente participó en diversos torneos nunca volvió a tener buenos resultados y se retiró. Aunado a esto, su salud comenzó a empeorar y en el año de 1889 falleció a causa de una hemorragia cerebral.

Su aportación al ajedrez es amplia, aparte de escribir varios libros y estudios, era, junto con Anderssen,  editor de la revista “The chess Monthly. Su aportación es la apertura que lleva su nombre y que actualmente se juega y la partida más famosa de él La Inmortal de Zukertort.  
 

 


 facebook A  19 personas les gusta este artculo



Artculos de Lualecrim
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo