ciudad ajedrez .com
La Siempreviva
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: Selene Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 79        Comentarios:

La Siempreviva
Enviado en: 06-11-2012

La Siempreviva es otra inmortal de Anderssen, en ella podemos observar la maestría con que combina sus piezas. Fue jugada en Berlín en el año de 1852, entre Anderssen y Dufresne. Inicia con un gambito Evans, una de las aperturas preferidas del ajedrez romántico. Es considerada una partida inmortal porque en ella es posible visualizar una serie de elementos que le dieron este nombre a varias partidas (La mayoría jugadas en el siglo XIX, siglo del ajedrez romántico),  entre ellas destacan sacrificios de piezas, ataque, belleza en las combinaciones, y un ejemplar jaque mate.  


1.  e4 e5  2. Cf3 Cc6  3. Ac4 Ac5  4. b4

El Gambito Evans, es una de las más famosas aperturas que se jugaban en el siglo XIX, aunque Anderssen no solía jugarla en torneos, sólo en partidas amistosas. En 1995, Kasparov jugó el mismo gambito contra Anand  y ganó la partida.


4. … Axb4


Lo mejor es capturar en este gambito, sino las blancas ganarían mucho espacio después de 4. …  Ab6 5.a4


5. c3 Aa5


Actualmente se juega con más frecuencia 5. … Ae7


6. d4 exd4

Es mejor d6!


 7. O-O d3


Las negras entonces deciden devolver el peón. (Si7...  dxc3 8.  Db3 Df6 9.  e5 Dg6 10.  Cxc3 Cge7 11.  Aa3! con buen ataque para las blancas.)


 8. Db3 Df6 9. e5 Dg6 10.Te1 Cg8e7 11. Aa3 b5

Una mala jugada,  aunque recordemos que en este tiempo del ajedrez romántico dar una pieza,  en este caso un peón, para conseguir desarrollo era la tarea predilecta de los jugadores. Desea desviar al Alfil blanco de c4.


12. Dxb5 Tb8 13. Da4 Ab6 14. Cb1d2 Ab7

Las negras toman cuenta de su retraso en el desarrollo, y ahora ponen todo su empeño para cambiarlo, se  apresuran a poner en juego el alfil dama. Se comenta entre los que han estudiado esta partida que este movimiento es el origen de las futuras dificultades de la partida.


15. Ce4 Df5 16. Axd3 Dh5 17. Cf6+

Comenta Kasparov que con Cg3 las blancas hubieran terminado la partida ganadoras sin ningún problema, sin embargo, esta jugada está exenta de la belleza que origina Cf6 que hizo inmortal la partida.


17. ... gxf6 18. exf6 Tg8


En este momento Anderssen inicia una de las mejores combinaciones que se han visto. Kasparov comenta que “A primera vista, la columna "g" abierta otorga excelentes oportunidades de contraataque al negro, pero los cálculos de Anderssen iban más allá de los medios ordinarios de cualquier ser humano.”


19.Ta1d1


Con esta jugada sabemos que Anderssen ya había calculado las principales variantes que se producen. Diversos estudiosos han analizado la partida y han buscado la refutación a tan grandiosa jugada. Cincuenta años después surgió la respuesta, negras debía jugar 19... Tg4 ; cosa que de ninguna manera destruye el mérito de Anderssen, la jugada con la cooperación de Dufresne se  convirtió en la más hermosa combinación que ameritó a llevarle el nombre de La Siempreviva. Lasker sugería que blancas jugarán Ae4, sin embargo hoy en día se ha llegado a la conclusión de que es mejor la jugada que hizo Anderssen.


19. … Dxf3

Aunque amenazan jaque mate en una, las blancas tienen la contestación perfecta para evitarlo.


20.Txe7 Cxe7 21.Dxd7+


La inconfundible firma de Anderssen, un sacrificio de Dama que ensalza las formas románticas.  La trampa es inevitable.


21. …Rxd7 22.Af5 Re8 23.Ad7 Rf8 24.Axe7++


Al igual que en La Inmortal el mate es con el Alfil en e7. En menos de un año Anderssen había jugado las dos partidas más famosas de todos los tiempos.  



 facebook A  20 personas les gusta este artculo



Artculos de Selene
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo