ciudad ajedrez .com
EL FINAL DE LA PARTIDA.
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: rtellog Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 108        Comentarios:

EL FINAL DE LA PARTIDA.
Enviado en: 04-12-2012

LECTURA 1.  EL FINAL DE LA PARTIDA.

La fase final es aquella parte del juego en la cual la presencia de unas pocas piezas en el tablero ha quedado despues de la intensidad del medio juego, donde trucos tácticos y maniobras estrategicas definieron la presencia actual de las piezas y su ubicación especifica en alguna casilla. En algunos casos algunos de los bandos deberá administrar e incrementar su ventaja utilizando la técnica y métodos de los finales. En otros casos la igualdad en el tablero prolongará la lucha hasta niveles de lucha fantasticos, en donde el error mínimo es castigado con una derrota. 

La creencia que la fase final de una partida es aburrida ha limitado para los jugadores principiantes su estudio y con ello penetrar en los secretos de esta importante fase del juego.

Efectivamente la creatividad que se utiliza generalmente en el medio juego es sustituida por el calculo preciso y la técnica de los maestros. Sin embargo, la tecnica de los finales es fundamental para subir de nivel en el juego del ajedrez, en especial si se busca alcanzar la maestria en el juego de los reyes.

Es por eso que el curso intermedio de ajedrez que se revisa en el taller del Benemerito de las Americas Iguala, el curso comenzó con el estudio del final de una partida.

Es así como revisamos algunos principios generales:

1.- La importancia del rey en esta fase, generalmente debe tomar parte activa y en muchos de los casos abandona su rincon inicial para dirigirse al centro de la batalla.

2.- La regla O de la estrategia se aplica en esta fase de manera ejemplar, de tal forma que el bando que lleva ventaja material generalmente debe buscar la simplificación de la posición hacia un final ya conocido, por ejemplo buscar ganar con un peón libre y pasado.

3.- Es conveniente recordar que el bando que va perdiendo generalmente busca cambiar todos los peones del tablero, para que si por ejemplo lleva desventaja de caballo o alfil obtenga empate, o tambien evitando su oponente logre coronar un peon, que incrementaria aun más su ventaja.

El estudio de la fase final deberá abordar la ejecución de los finales básicos. Como matar al rey con dama, mate con rey y torre, mate con rey y dos torres, mate con rey y dos alfiles y mate con rey, caballo y alfil.

En seguida el estudio de la fase final puede continuar con los finales que se dan en mayor porcentaje,  en ese sentido nuestro estudio fué en el siguiente orden:

Finales de Torre.

Finales de Peones.

Finales de Dama contra piezas menores, incluido el peon en séptima.

El tema es muy extenso, por lo que solo  abordamos ejemplos básicos. En las siguientes lecturas abordaremos diferentes temas desarrollados  en clase.

              "Juega la apertura como un libro, el medio juego como un mago, y el final
                                 como una máquina" (Spielmann)

Saludos a todos.

   


 facebook A  27 personas les gusta este artculo



Artculos de rtellog
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
el_ajedrez
entonces el final de la partida es importante, ya que una solo movimiento mal puede ser la victoria del otro bando  
 
Mishel
la final de una partida es la parte del juego mas dificil por que ya te quedan pocas piezas con las cuales jugar y con tansolo un movimiento mal que hagas ya te derrotaro y yo creo que ahi que cuidar esa pasrte del juego muy bien, pensar bien antes de mover una pieza pero para tener una final exitosa tienes que saber muchas tecnicas y estrategias y tambien saber la importancia que tienen cada una de las piezas que te quedan.  
 
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo