ciudad ajedrez .com
LA CLAVADA
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: IntiFlores Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 76        Comentarios:

LA CLAVADA
Enviado en: 11-04-2013

LA CLAVADA

Muchos jugadores experimentados saben perfectamente cómo valerse de este elemento táctico en ajedrez para ganar material inmediatamente, pero somos muchos jugadores principiantes que todavía nos cuesta trabajo prevenirnos de una clavada y hasta se pierden partidas por no entender como es una clavada.

Se dice que una pieza está clavada cuando no se puede mover ya que al moverse abriría paso a las piezas enemigas para capturarnos una pieza de mayor valor o bien si el rey está detrás de esta pieza no podrá moverse por ser jugada ilegal.

Ejemplo de Clavada


En este caso no se puede mover la torre porque el rey quedaría en Jaque, por lo que cualquier jugada que hiciere el negro es inevitable que la torre sea capturada por el alfil. (recuerden que es más valiosa una torre que un alfil)

Veamos otro ejemplo:

En este caso el alfil está clavado ya que al moverse la torre capturaría la dama blanca, por lo que basta con atacar el alfil con un peón y posteriormente capturar el alfil con el peón.



¿Cómo contrarrestar la jugada de clavada?

Muchas veces es inevitable evitar que nos hagan daño con una clavada, sin embargo en algunas ocasiones si puede existir una solución, daremos un ejemplo en caso que nos llegase a pasar, en el siguiente diagrama:

El caballo blanco parece que está clavado ya que al moverse el caballo la dama negra capturaría la dama blanca, sin embargo el caballo dispone de una casilla en c4, si se mueve el Caballo a c4 quedaría protegiendo a su propia dama y auqnue capturen a la dama blanca el caballo también capturaría la dama negra.

Veamos otro ejemplo:

En este caso la torre está clavada ya que al moverse la torre el alfil blanco capturaría la dama negra, sin embargo la torre puede moverse a h4 con jaque por lo que el rey blanco se debe mover y posteriormente mover la dama sin que el negro sufra una perdida.

Pueden ver ejercicios de clavada en la sección de problemas


 facebook A  19 personas les gusta este artculo



Artculos de IntiFlores
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo