ciudad ajedrez .com
Alan Turing. Inteligencia artificial para jugar ajedrez.
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: Selene Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 3608        Comentarios:

Alan Turing. Inteligencia artificial para jugar ajedrez.
Enviado en: 18-04-2013

Cuando hablamos de ajedrez y computadoras, es inevitable pensar en Deep Blue cuando venció a Kasparov. Sin embargo, esto nunca hubiera sido posible si no hubieran personas que se dedicaron por años a tratar de diseñar un programa capaz de jugar al ajedrez.

A finales de la década de 1940 Alan Tuing publicó un artículo titulado Digital Computers Applied to Games el cual contenía una descripción del diseño de un algoritmo para que una máquina fuera capaz de jugar al ajedrez. Lo cual es realmente significativo, pues éste sería el primer diseño informático para jugar al ajedrez en la Historia.

Alan Mathison Turing, nació en 1912 en Londres. Fue un gran pensador del siglo XX. Matemático, pionero en la informática moderna y criptógrafo.  Entre sus aportes están la máquina de Turing, la cual creó una seria unión entre los conceptos de algoritmo y computación. También, entre los más conocidos es el llamado test de Turing que entre sus aplicaciones actuales es la creación de la prueba captcha, la cual trata de evitar el spam y busca saber si el usuario de un computador es un ser humano o una máquina.

Turing sirvió a Londres para descifrar los códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes utilizaban prácticamente un mismo sistema de codificación para el ejército, fuerza aérea y diversas organizaciones del Estado, y al parecer los códigos eran diseñados por la máquina Enigma; el problema era que tal máquina contenía mensajes cifrados sometidos a varios niveles de codificación a una velocidad alta. Turing al mando de un  grupo de matemáticos trató de poner en marcha sus conocimientos para crear un dispositivo capaz de descifrar a Enigma. Con la ayuda de una calculadora de posibilidades, combinada con la inteligencia humana del grupo matemático liderado por Turing, los Aliados lograron saber más acerca de los planes de los alemanes y  pudieron anticipar ataques.

Para Turing los juegos representaban una forma por medio de la cual se ponía a prueba y evaluaba la inteligencia de una máquina. Eran en cierta forma un modelo para estudiar cómo crear inteligencia en una máquina. Podemos decir que Alan Turing fue un precursor de la inteligencia artificial.  Para Alan Turing, como para otros, el ajedrez era un medio para ver si era posible que una máquina pudiera a través de un sistema informático  responder como un ser humano.

Crear un programa que entienda los códigos del ajedrez no es fácil. Pensemos cómo le introduces a una computadora en códigos binarios el valor de las piezas, si éstas tienen un valor relativo según su posición. Por ejemplo, sabemos con no vale lo mismo un alfil blanco encerrado que un alfil en b2 con la diagonal libre. Eso traducirlo a una máquina es una labor difícil, por lo menos en esos tiempos. Pensemos también en que el número de combinaciones que tiene el ajedrez es mayor al número de átomos en el universo, hacer que una máquina procese todas y las piense traería graves daños para el sistema. Por otra parte la máquina no capta la potencialidad de las piezas según su horizonte, por ejemplo un peón en séptima.  Esto es para que se den una idea de lo difícil que es plantearse formar un software que juegue ajedrez.

El artículo hecho por Turing presentaba una serie de descripciones e instrucciones que permitirían a una máquina jugar ajedrez.  La idea que tenía Turing era que la máquina eligiera un movimiento después de la  evaluación entre un espacio de jugadas posibles, que configurará una serie lógica de dos movimientos y eligiera con cálculos cuál en la serie lógica era la mejor jugada. Es decir, había diseñado un algoritmo para jugar al ajedrez.

Dicho algoritmo sólo estaba escrito en un papel pues en ese tiempo un computador era incapaz de recibir esa información y realizar dicha tarea, pues no había máquina que lo soportara. Así que él mismo, simulando ser una máquina humana y haciendo cálculos con papel y lápiz empleó su sistema, se tiene registrada una partida con este sistema, en la que cada movimiento de la máquina ficticia tardaba media hora en calcularse, desde luego la máquina perdió.

En 2012, con motivo de su centenario de nacimiento y en homenaje,  la Universidad de Manchester puso a prueba el algoritmo de Turing, lo introdujeron a una máquina y jugó contra Kasparov. El cual, pese a su limitación de cálculo de dos movimientos, resultó funcionar. Y aunque Turing perdió en dieciséis movimientos, lo importante fue demostrar que el algoritmo funcionaba. Y esto, es en verdad muy relevante, pues este hombre creo el primer algoritmo para que una máquina jugara al ajedrez, aunque no tuviera una máquina que pudiera ejecutarlo. 

La carrera de Turing terminó cuando fue procesado por homosexualidad. Fue sometido a un duro tratamiento hormonal que le trajo varias alteraciones físicas. Su muerte se debió a una gran ingesta de cianuro, una muerte intencionada que oficialmente se reconoció como suicidio. El 10 de septiembre de 2009 el primer ministro del Reino Unido,  emitió un comunicado declarando sus disculpas en nombre del gobierno por el trato que recibió Alan Turing 

Turing fue sin duda un gran matemático que recibió un trato muy injusto. Un gran visionario, que pudo anticipar que las máquinas podrían jugar al ajedrez. Su pasión fue crear inteligencia artificial. Poseía una talento asombroso, una mente admirable. Fue el padre de los programas informáticos que juegan ajedrez. 



 facebook A  902 personas les gusta este artculo



Artculos de Selene
fin de la informacion

EL artí­culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo