ciudad ajedrez .com
Edad ideal para enseñar ajedrez a los niños
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: IntiFlores Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 3169        Comentarios:

Edad ideal para enseñar ajedrez a los niños
Enviado en: 11-06-2013

Existen muchas teorías sobre la edad ideal para enseñar a jugar a un niño el ajedrez, y aunque no existe ningún impedimento para que cualquier persona de cualquier edad lo pueda aprender y practicar desde los 3 años hasta un anciano de 99, es cierto que para llegar a un buen nivel, quiero decir a un nivel competitivo se debe practicar con bastante tiempo “la practica hace al maestro”, pero mejor aún si se les ha entrenado en forma óptima y en una edad idónea donde existe mayor captación. Los maestros expertos recomiendan que se debe enseñar las primeras lecciones entre los 3 y los 6 años, como señala el profesor y Pedagogo Lazlo Polgar.

Una de las razones por las que esta edad es ideal para el ajedrez es precisamente para aprovechar el potencial de los niños para el aprendizaje, sin embargo se deben observar muchos factores que determinen un buen aprendizaje. Al igual que otras áreas del conocimiento la razón por la que memorizamos y entendemos las cosas radica en nosotros mismos, el querer aprender cada vez más y el mantenerse con motivación y constancia en el aprendizaje determinan la calidad del aprendizaje, y para ello no basta con tener al mejor maestro sino también debemos tener al mejor alumno.
Muchas preguntas nos vienen a la mente a quienes tienen hijos o sobrinos pequeños y desean dar las primeras lecciones de ajedrez, y aunque este no es manual general de enseñanza daremos algunas ideas generales


1. Primero debe llamarse la atención a los niños al juego, esto es viendo a otras personas jugar y de preferencia otros niños jugar, o viendo la premiación de otros niños que han jugado un torneo, o simplemente con amiguitos que quieran jugar.

2. Debemos tener en cuenta que los niños no aguantan estar un periodo amplio de tiempo sentado en una silla analizando o pensando jugadas de ajedrez, por lo que las sesiones deben ser de 15 a 30 minutos.

3. El ajedrez es un juego y como juego debe divertirse, es decir adquiriendo conocimiento y obteniendo recompensas, cuando acierte en un movimiento debe aplaudir su decisión, si no acierta no debe darle importancia.

4. El campo de percepción de un niño es muy limitado, por lo que no tiene la amplitud ni panorama que tenemos los adultos, lo que aparentemente es algo muy sencillo le pueda parecer muy difícil. Es más importante enseñarle un movimiento y repetirlo muchas veces a hacerlo que descubra por sí mismo cual es el movimiento correcto, y cuando tenga más experiencia es a la inversa.

5. Cuando un niño gana una partida le causa motivación y entusiasmo, lo que es muy bueno, pero cuando un niño pierde una partida les duele muchísimo más que a los adultos, por lo que debe ayudar a superarlo de una manera positiva.

6. No olvide enseñar antes que nada los elementos del ajedrez, que se necesitan dos personas, que es un tablero, que cada jugador debe hacer un movimiento alternando turnos. A veces parece muy obvio pero los niños pequeños puede ser que no lo entiendan en su primera lección.


.

Por último debemos señalar a los padres todos los beneficios que puede proporcionar el juego del ajedrez entre otros juegos, principalmente las capacidades de razonamiento y creatividad. Un viejo proverbio chino decía que todo gran hombre (o mujer) debe tener 3 cualidades primordiales en su persona, saber escuchar, saber pensar y saber comunicar. Y entre todas saber pensar es la más difícil por lo que la especie humana debe prepararse muchísimos años de su vida, que mejor que sea a temprana edad.


 facebook A  792 personas les gusta este artculo



Artculos de IntiFlores
fin de la informacion

EL artí­culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo