ciudad ajedrez .com
El ajedrez como herramienta educativa
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: apolonio_domingo Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 107        Comentarios:

El ajedrez como herramienta educativa
Enviado en: 21-07-2013

¿POR QUÉ ES CONVENIENTE QUE EL AJEDREZ ESTÉ EN LAS ESCUELAS?

¿QUÉ BENEFICIOS ACARREA AL ALUMNADO LA PRÁCTICA DE AJEDREZ?

        ¿Qué puede aportar el ajedrez a las escuelas? ¿Por qué se incluye frecuentemente como actividad recomendable para los estudiantes? Son preguntas contestadas hace ya mucho tiempo, sobre las que se ha alcanzado un amplio consenso debido a las múltiples investigaciones y experiencias llevadas a cabo relacionadas con el ajedrez con el fin de comprobar capacidades, habilidades y valores de diferentes tipos que el ajedrez fomenta en aquellas personas que lo practican.

                Podemos contestar a estas y otras preguntas relacionadas con el tema del ajedrez como herramienta educativa comentando algunas de las aportaciones que el ajedrez genera en quienes lo practican.

·       Aumenta la capacidad de concentración: una de las causas más frecuentes con las que se  relaciona el fracaso escolar es la falta de atención y concentración de los estudiantes, una capacidad que se puede fomentar fácilmente con la práctica del ajedrez, ya que requiere por parte del jugador un alto grado de concentración y observación para desarrollar la partida adecuadamente.

·       Ejercita la memoria: ya sea la memoria a corto plazo, para recordar los movimientos que se han desarrollado durante la partida, o a largo plazo, para no olvidar otras partidas jugadas. La multiplicidad de alternativas con que se encuentra el jugador de ajedrez tiene como resultado una mejora en su capacidad de retener y recordar datos en su mente.

·       Desarrolla el razonamiento lógico matemático: está demostrado que el razonamiento y el proceso de análisis utilizado en el juego de ajedrez es muy similar al que se usa en las matemáticas y, por lo tanto, su práctica puede ser beneficiosa para mejorar las aptitudes matemáticas de los alumnos.

·       Mejora la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones: durante la partida el jugador de ajedrez se enfrenta a multitud de problemas que debe resolver, analizando todas las situaciones posibles y eligiendo la más adecuada.

·       Incrementa la autoestima y el afán de superación: cada partida es un nuevo reto para el jugador que intentará mejorar su habilidad para jugar cada vez mejor; así mismo, cada vez que gana una partida, aumenta su autoestima y valora su pericia en el juego. En el caso de perder contribuye a potenciar su autocrítica.

“Se aprende más de una derrota que de cien victorias”

José Raúl Capablanca.

·       Ayuda a aprender a reflexionar, planificar y prevenir: en cada movimiento el jugador debe reflexionar sobre todas las jugadas posibles y los ataques que puede recibir de modo que pueda anticiparse a las respuestas del contrario y tener prevista con antelación todos los posibles ataques y defensas.

 


 facebook A  27 personas les gusta este artculo



Artculos de apolonio_domingo
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo