ciudad ajedrez .com
La Trampa de Lasker.
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: Difusionajedrez Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 77        Comentarios:

La Trampa de Lasker.
Enviado en: 01-10-2013

Es una celada creada por Lasker jugando el Contragambito Albin. El Contragambito Albin es una de las formas utilizadas para contrarrestar el Gambito de Dama.  Si saben jugar blancas, por lo general quedan en mejor posición, sin embargo, existen una serie de trampas en las cuales pueden caer,  he aquí la más conocida.  La celada de Lasker, consiste en una promoción en la séptima jugada, lo cual lo lleva a una gran ventaja.

1. d4 d5

2. c4  e5

Esta es la contestación llamada Contragambito Albin. Tratando de imitar un Contragambito Falkbeer  (1. e4, e5 2. f4, d5), e5  es una jugada que libera ambas diagonales de los alfiles, cuya actuación será decisiva en esta trampa.

3. exe5 d4

Blancas aceptan el gambito y negras avanzan, jugada que se estila en el contragambito. Esperando que blancas caigan en la primera trampa.

4. e3?

Y lo hacen. Queriendo atacar al peón de d4 es un error la jugada e3,  y ya veremos por qué, blancas deberían de desarrollar el caballo en f3, así atacarían al peón y evitarían la famosa trampa de Lasker. De hecho, el mismo Lasker juega Cf3 contra Albin en 1893 en New York, cuando Albin le presenta a Lasker su famosa línea.

4. ...  Ab4+

5. Ad2 dxe3!

Las buenas jugadas, muchas veces provienen de errores que han cometido los rivales contrarios. El jugador de blancas ya cometió un error, y ahora negras le extienden otra trampa. Las blancas por salvarse de los peones doblados están a punto de cometer un error más grande.

6. Axb4??  


Blancas creen que están eliminando su mayor amenaza, pero no se dan cuenta que su mayor amenaza es el peón de e3, así caen en la trampa. Negras aprovechan la situación y juegan:

6 ... exf2+

Las blancas no pueden tomar porque pierden la dama (7. Rxf2 Dxd8), así que tienen que jugar:

7. Re2

Y aquí negras debe realizar una jugada estratégica. Veamos el panora, si negras coronan una dama, da la oportunidad a blancas de jugar 8. Dxd8+ Rxd8 y las blancas tomarían la pieza de g1. Ahora bien, recordemos que no siempre se debe pedir dama, hay piezas que pueden valer más que una dama cuando están en el momento y lugar preciso.

7. ... fxg1=C+!

Negras entra con jaque, lo cual ya no permite el cambio en d8. A blancas no le queda otra que moverse, ya que de tomar el caballo, perdería la dama con Ag4+

8.Re1 Dh4+

9. Rd2

El rey no puede cubrirse con 9 g3, pues las negras jugarían 9 .... De4 y ganarían la torre de h1. Negras continuarán desarrollando sus piezas y a la vez atacando. 9 ... Cc6  Atacando al alfil 10 ... Ag4 Contra la dama y 11 ... enroque largo dando jaque.  Sin duda las blancas están perdidas.


 

 

 

 

 

 

 


 facebook A  19 personas les gusta este artculo



Artculos de Difusionajedrez
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo