ciudad ajedrez .com
Campeonato Mundial de Ajedrez 2013 (Primera entrega)
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: Difusionajedrez Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 112        Comentarios:

Campeonato Mundial de Ajedrez 2013 (Primera entrega)
Enviado en: 13-11-2013

A partir del 8 de noviembre en Chennai, India se está jugando el Campeonato Mundial de Ajedrez entre el Campeón del Mundo 2012, Viswanathan  Anand, y el Noruego Magnus Carlsen.Anand se proclamó campeón mundial de la FIDE en el 2000 ante Alexei Shirov, aunque después perdió el título, el cual recuperaría en 2007 en un torneo disputado en México.

Carlsen resultó el retador después del Torneo de Candidatos 2013, jugado en Londres en abril de este año. Torneo que por primera vez se jugó estilo todos contra todos en dos rondas. Los que participaron fueron los tres primeros lugares de la Copa del Mundo de Ajedrez 2011 (Peter Svidler, Alexander Grischuk y Vassily Ivanchuk); Boris Gelfand quien había perdido el Campeonato Mundial de 2012; los tres mejores jugadores con rating mundial (Carlsen, Aronian y Kramnik) y Teimour Radjabov, invitado por el Comité del Torneo de Candidatos.

Carlsen resultó el ganador del Torneo de Candidatos, después de obtener 5 victorias y con 8.5 puntos, los mismos que Kramnik, pero éste último sólo tuvo 4 juegos ganados. Boris Gelfand quedó en quinto lugar.

El Campeonato Mundial de Ajedrez 2013 se está jugando en Chennai, India. Ha sido totalmente patrocinado por el estado de Tamil Nadu. Las partidas se juegan a las 15:00pm tiempo local, (a las 3:30am en México). Serán doce partidas en total. Las cuales se están jugando desde el 09 de noviembre y terminarán de jugarse el 26 de noviembre.

 

Primera partida.

La primera partida se jugó el viernes 09 de noviembre. Con blancas jugó Carlsen quien comenzó la partida con 1.Cf3 Anand contestó con d5 y el juego fue tomando forma de una  defensa Grünfeld India.

Con tan sólo dieciséis movimientos Anand obligó al empate a Carlsen con la repetición de amenazas a la dama blanca con su caballo. Tras la jugada 9. Cc3 Anand, quien estaba más concentrado contestó 9… dxc4 lo cual, representa el cálculo de una variante muy precisa que lo llevaría a las tablas.

 Carsel señaló en conferencia:

“No puedo decir que esté contento tras hacer tablas rápidas con blancas, pero tal como estaba la posición no podía aspirar a nada más. De modo que no he sufrido daños importantes, y el duelo es muy largo”




Segunda partida.

 La segunda partida se jugó el 10 de noviembre, y también se  hicieron tablas por repetición, esto ocurrió tras la jugada número 25. Carlsen jugó con negras una defensa Caro-Kann, lo cual fue una sorpresa pues Carlsen casi nunca utiliza esta defensa. Y aunque Anand sí tiene experiencia en ésta, trató de mantener un juego sin mucho riesgo. Después de un intercambio de caballos en el centro, Anand invita al cambio de damas.  En 18. Dxd5 dejando  claro que no quería arriesgar. Carlsen acepta el cambio y decide no presionar más. El resultado son tablas.

Anand comentó:

“Carlsen me ha sorprendido con una variante que analicé en profundidad hace años, cuyas líneas más complicadas son de alto riesgo. Es obvio que él las habrá preparado a conciencia recientemente; por eso he elegido el camino más seguro, que conducía a un empate rápido. Lo siento por los aficionados, pero creo que la prudencia era mi mejor opción”





Tercera partida.

 

La tercera partida también resultó en tablas. Sin embargo, la lucha fue fuerte y larga. Seguía la misma forma que la primera partida, comenzó con 1. Cf3 d5, sólo que esta vez en la tercera jugada Carlsen hizo el avance a c4, en cuanto Anand tomó el peón de c4, el juego cambió totalmente a una estructura diferente al de la primera partida.

Las negras aprovecharon el centro con e5. Carlsen tuvo problemas al maniobrar sus piezas. En la jugada 25 su dama cayó en la casilla h1, un lugar inusual para la dama.

Mientras Anand comenzó el avance del flanco de dama, Carlsen se concentró en abrir el centro. Tras muchos momentos de angustia, incluyendo un peón que pierde negras, o cuando las blancas logran posicionar su dama, el juego queda empate por insuficiencia de material.

Los comentaristas han dicho que esta partida la pudo ganar Anand, quien prefirió no arriesgar. Kasparov comentó al respecto:

“Tras los primeros movimientos vi que esta partida iba a durar más que las dos anteriores juntas. Carlsen ha sufrido mucho hoy, y tengo la impresión de que Anand estaba tan centrado en el objetivo de empatar con negras que no pudo mentalizarse para jugar a ganar cuando tenía clara ventaja”.

También señaló que a pesar de que Anand pudo dar más en la tercera partida, está más satisfecho al notar que Carlsen no ha sabido explotar las debilidades del primero.

Esta, sin duda, ha sido la partida más emocionante hasta hoy. En unas horas se jugará la cuarta partida, de la cual se espera un combate emocionante. Es posible ver su transmisión en vivo aquí.



 facebook A  28 personas les gusta este artculo



Artculos de Difusionajedrez
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
hellionchess
la cobertura que estan haciendo del campeonato, casi me hace olvidar que en este pais el ajedrez es punto menos que nada, (para los medios de comunicacion) GRACIAS  
 
MiguelLopez888
Excelentes partidas!no cabe duda de que estamos ante los mejores del mundo de la epoca actual. M e gustan los retos y en el ajedrez como en la vida lo interesante apenas comienza..mira mi página y conviertete en un ganador! www.bimlatinomex.com  
 
jorge_castrov
carlsen deve jugar e4 sin temor a los legendarios conocimientos teoricos de anand carlsen es un fenomeno lleno de energia y ami punto de vista puede refutar cual quier preparacion y resistir una posion inferior los q aconsejan a carles son demasiado prudentes x eso le sugieren esas lineas q no dan nada deven dejarlo juga como siempre lo hace  
 
jorge_castrov
carlsen deve jugar e4 sin temor a los legendarios conocimientos teoricos de anand carlsen es un fenomeno lleno de energia y ami punto de vista puede refutar cual quier preparacion y resistir una posion inferior los q aconsejan a carles son demasiado prudentes x eso le sugieren esas lineas q no dan nada deven dejarlo juga como siempre lo hace  
 
Jaque
Ahora si han jugado de principio a fin. La apertura a sido con la movida de la dama blanca, que se ha trasladado al polo opuesto junto al rey. El final con alfiles de distinto color por lo general es tablas como lo bemos. Entre campeones es bueno ver las partidas largas de 50 movidas en adelante, que ayuda a ver las novedades movida por movida.  
 
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo