ciudad ajedrez .com
Ajedrez y música
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: Difusionajedrez Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 93        Comentarios:

Ajedrez y música
Enviado en: 13-12-2013
"El ajedrez como la música [...] tiene el poder de hacer feliz a la gente." Decía Tarrach.
Pero el ajedrez no sólo es como la música, sino que a lo largo del tiempo el ajedrez también ha sido un tema de música.

Aunque existen múltiples músicos, e incluso musicales, que han abordado el tema del ajedrez. Aún no existen amplios estudios sobre el tema.

Hay una leyenda, que dice que el ajedrez fue introducido al califato español de Córdoba por un músico que jugaba al ajedrez, llamado Ziriab, en el año 822. Se puede decir que desde la cuna del ajedrez moderno es posible hallar parentesco entre la música y el ajedrez.
En la Edad Media hay ilustraciones de personas con instrumentos musicales y con tableros de ajedrez. O que unen la música y el ajedrez en un mismo tema.  Que nos hablan de cómo el jugar ajedrez era considerado un talento.


Sabemos de músicos que han sido también jugadores de ajedrez. El  pianista y compositor Robert Schumann era un aficionada del ajedrez, lo sabemos porque en sus diarios había apuntes sobre resolución da problemas de ajedrez.

Sergei Prokofiew, un gran compositor ruso, era también un entusiasta jugador de ajedrez, cada que podía desafiar a alguien se sentaba a jugar una partida. Incluso jugó contra Alekhine y Capablanca en partidas simultaneas.  Se sabe que en el ajedrez se enfrentó al compositor Maurice Ravel y el violinista David Oistrach.

Compositores como Frédéric Chopin, Mendelssohn-Bartholdy, Dmitri Schostakowitsch,  Nikolai Rimski-Korsakow, Alexander Skrjabin,  Richar Strauss y Beethoven,  también jugaban al ajedrez.


El musical Chess, es también un ejemplo de cuando se conjuga el ajedrez con la música, fue escrito por Tim Rice, Björn Ulvaeus y Benny Andersson. Ha tenido diversas adaptaciones a lo largo del tiempo, debido al fin de la Guerra Fría y a la separación de la URSS, pero la historia que rodea al musical sigue siendo la misma: Una historia de amor dividida por el odio entre dos naciones. La alegoría de enfrentamiento entre dos naciones y las personalidades de los dos protagonistas recuerdan a dos maestros del ajedrez: Viktor Korchnoi y Bobby Fischer.


En la actualidad, el ajedrez ha sido expresión de diversos sonidos de la cultura popular. En la mayoría de las letras de las canciones donde aparece como tema el ajedrez es tomado como metáfora del amor, o mejor dicho, del desamor. Como es el ejemplo del grupo colombiano de rock alternativo Sexto Sentido, quien en su álbum titulado Ajedrez tiene una canción con el mismo nombre:

En un rincón se mueven fichas de oro
Yo soy un jugador
Que bajo el tablero
Me hacen reír
Él es el rey
Y su deseo por no perder
Como la última vez
Sujeta fuerte el ajedrez
En negras noches
En blancos días

Canciones de pop como Ajedrez de Manolo que versa también sobre una historia de amor  "el peón que sobre en tu juego de ajedrez" En la canción de Jennifer Lluberes, también llamada Ajedrez "jugaste conmigo, fui tu ajedrez". En la cumbia La dama del Ajedrez, también se habla de una historia de amor como una partida mal jugada: "presentí al final de la partida mirar el rey como caía y me tocó perder " La canción Querido Tommy dice: "Que eso del romanticismo es sólo un juego de ajedrez."


Canciones que tienen como metáfora de la vida al ajedrez, como la del grupo mexicano de rock El Tri "La vida es como un  juego de ajedrez", también la del grupo Divididos "En la vida hecha ajedrez nunca el peón se come al rey". Incluso el grupo de música cristiana GeneraSión, tiene toda una canción que habla de la vida como un juego de ajedrez.

El ajedrez, en muchos casos también se ha valido de la música como estrategia pedagógica. Canciones que versan sobre movimientos de piezas, sobre la apertura, el medio juego entre otros temas. En este rubro es muy interesante mencionar al grupo de música Tocada Movida, un grupo de ajedrecistas argentinos, que han adoptado este nombre de la frase que se utiliza en el juego para señalar que una pieza que es tocada es una pieza que debe moverse.



Tocada Movida tiene dos álbumes, ambos discos son música que es de ajedrez. En su primer álbum por ejemplo existe Petiso y cabezón una canción describe los movimientos del peón, o el reggae Caballos "fíjate bien nuestra ubicación, que es al lado de la torre". Su segundo álbum, incluye un tema sobre el campeón mundial Capablanca y otro sobre la leyenda de Sissa, el inventor del ajedrez. Las canciones de Tocada Movida las pueden escuchar dando clic aquí  


 facebook A  23 personas les gusta este artculo



Artculos de Difusionajedrez
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo