ciudad ajedrez .com
El ajedrez de la dama.
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: Lualecrim Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 79        Comentarios:

El ajedrez de la dama.
Enviado en: 30-07-2011

El ajedrez de la dama.

Es sabido que el ajedrez se extendió por Europa a través de los reinos españoles a quienes les había llegado por los pueblos musulmanes que habían conquistado la península en el siglo VII. El juego de ajedrez que introdujeron los árabes tenía reglas diferentes a las que conocemos ahora, en general la diferencia radicaba en los movimientos de las piezas, los cuales eran de pocas casillas, ésta fue la razón por la cual hacía que el juego tuviera un desarrollo lento, había partidas que duraban días. En este ajedrez la Dama no existía como tal, los árabes traían una pieza llamada “Alferza” la cual sólo se podía mover dos casillas.

En el ajedrez de los musulmanes el Alferza era una pieza que representaba al consejero del rey o al guardián (del persa "farzin"). Su movimiento era de una casilla hacia cualquier lado pero sólo de forma inclinada aunque en su primer movimiento tenía la opción de moverse tres casillas. Su importancia era muy menor a la que tiene ahora.  

La revolución del ajedrez sucedió precisamente cuando esta pieza fue sustituida por la Dama (principios del siglo XIV), quién debido a la multiplicidad de movimientos que tenía le dio un mayor dinamismo al ajedrez.

Se piensa que el paso de la figura de consejero del Rey a la figura de Dama o Reina se debió a la importancia que comenzó a tener la figura de la reina,. Sobre todo en España, cuna del ajedrez moderno, la reina Isabel la Católica tenía gran influencia.

La obra más antigua en la que se ha encontrado la figura de la dama, es un poema valenciano titualado "Hobra intitulada scachs d'amor feta per don Franci de Castelvi e Narcis vinyoles e mossen fenollar", mejor conocido como Scachs d'amor (el ajedrez del amor). Contemporáneo a este poema está un escrito que es considerado el primer tratado de ajedrez en el mundo el Llibre dels jochs partits dels schacs en nombre de 100  (Libro de los juegos y partidas del ajedrez en número de 100), en éste la pieza del Alferza también es sustituido por la Dama.

El ajedrez contemporáneo se forjó casi en su totalidad en el siglo XV. El factor que determinó que esto sucediera fue la invención de la imprenta, gracias a ella los tratados sobre ajedrez se pudieron imprimir en cantidades extensas y difundir. Las reglas que contenían la mayoría de los libros eran las que se habían establecido en la recién nacida España.

 Imagen del «Arte de Ajedrez»


 facebook A  20 personas les gusta este artculo



Artculos de Lualecrim
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
IntiFlores
El ajedrez actual nace en el siglo XV con las reglas que ahora conocemos, aunque el ajedrez antigüo del que escribió Alfonso X, el sabio, se escribió varios siglos antes.  
 
Rey_lobo
concuerdo con el primer comentarioo, ademas de que tambien otra forma de ver a la dama es una alegoria. Que se supone que la dama representa al pueblo o el favor del pueblo y como tal; esta a un lado del rey, por que un gobernante debe de estar casad  
 
Jorgemancilla
El relato habla de la ALfereza, creo que en contexto es muy diferente a la dama de los españoles, ya que Alferez es un rango militar inferior al teniente (un subteniente), por eso se movia menos casillas.  
 
GalaxyKing
Pero también recordemos que hoy en día la Dama representa al Pueblo...¿ lo sabían mis Amigos comentaristas ?  
 
GalaxyKing
Talvez no le pondran mente a lo que voy a comentarles, por ser un menor de edad, tengo 9 años aunque eso si soy un amante lector del ajedrèz....Pero también recordemos que hoy en día la Dama representa al Pueblo...¿ lo sabían mis Amigos comentaristas ?  
 
joelSantos
si lo sabiamos por lo menos yo tambien soy un menor y tengo 10 años pero la puede representar muchas cosas en el ajedrez ademas de el pueblo aun no se sabe si cumple esa funcion alguna otra con exactitud por lo tanto debemos aceptar todas las opiniones de las demas personas  
 
NicolasARG
Pero ademas del pueblo la Dama representa a la lucha contra la discriminacion de genero y racismo porque la dama es la que mas casillero puede mover sin limites  
 
chaturanga
el ajedrez o chaturanga se loquisieron adjudicar lo europeos ya que es conocidisimo juego de reyes  
 
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo