ciudad ajedrez .com
Ajedrez y ficción: El ajedrez en el cine y la literatura.
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: REYBLANCO Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 107        Comentarios:

Ajedrez y ficción: El ajedrez en el cine y la literatura.
Enviado en: 26-06-2014

El ajedrez como ningún juego de mesa, ha estado presente en los relatos de ficción  del cine y la literatura. Ha sido un tópico para representar una actividad de intelecto, rivalidad y diversión, por ello, muchos autores o directores no han dudado en colocar dicho juego dentro de la trama.

¿Quién no recuerda a Ron Wesley en la película de Harry Potter y la piedra filosofal jugando con un ajedrez encantando? Fue tan famoso ese juego de ajedrez, que  la versión de las piezas hoy se pueden encontrar en el mercado.  El ajedrez ha estado en escena en diversas películas como en El Guardaespaldas, donde el protagonista Frank (Kevin Costner) y su padre llevan 3 años jugando una partida. En Sueños de Fuga el protagonista desea pasar gran parte de su vida en prisión tallando piedras para hacer las 32 piezas de un ajedrez, ya que lo que le sobra es tiempo. En 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick, HAL 9000 juega una partida contra el astronauta Frank Pool durante la Misión a Júpiter. Quizás, la partida de ajedrez más conocida en el cine es en la película El Séptimo Sello de Ingmar Bergman, cuando la muerte juega ajedrez con el protagonista, un caballero medieval. Otra referencia muy importante es la partida que se juega en Blade Runer, la cual es la reproducción de la famosa partida jugada por Anderssen y bautizada como “La Inmotal”.

Hay también numerosas películas donde el jugador de ajedrez  aparece  como el protagonista principal, como es el caso de la famosa película En busca de Bobby Fischer, que relata la vida de un pequeño niño prodigio jugador de ajedrez.  Otra película que narra la historia de un campeón de ajedrez es La defensa de Luzhin, basado en un libro de Vladimir Navokov, en ella el protagonista Alexander Luzhin debatirá entre sus obsesiones, el amor y el título de campeón mundial. Existen películas menos conocidas donde la trama recae en ajedrecistas, como: La jugadora de ajedrez, basada en la novela de Bertina Henrichs, relata la vida de una empleada doméstica que se vuelve una jugadora profesional de ajedrez. El juego de Arcibel,  una película que hace alusión a las dictaduras en América Latina, muestra a un escritor de notas periodistas de ajedrez que es acusado de atentar contra el gobierno de su país y es encarcelado. Jaque al asesino, es la historia un gran maestro de ajedrez acusado de cometer un asesinato. Ivory Tower muestra a dos hermanos jugadores profesionales de ajedrez que deben enfrentarse para lograr el amor de una mujer.  El jugador de ajedrez, el argumento es sobre un genio obsesionado por ganarle al campeón mundial de ajedrez que  abandona su vida cotidiana.

El ajedrez en la literatura, no por menos está presente. La obra más conocida es Novela de Ajedrez de Stefan Zweig, relata un casual encuentro entre un expreso político y un pedante campeón de ajedrez. La Tabla de Flandes de Arturo Pérez Reverte, que inspiraría la película homónima, es una novela policiaca donde el ajedrez se presta como herramienta para encontrar al autor de diversos asesinatos. En El Ocho,  Katherine Neville  narra la aventura por encontrar un ajedrez perteneciente a Carlo Magno. La Máquina de ajedrez de Robert Lhor, es una novela basada en un hecho histórico, situada en el siglo XVIII relata ese momento en que la nobleza austriaca quedó maravillada con una falsa máquina capaz de jugar por ella sola al ajedrez. Una novela que mezcla el ajedrez y la política es Zugzwang de Ronan Bennent, la narración de esta novela está estructurada como una partida de ajedrez.  La Defensa de Vladimir Navokov y La jugadora de ajedrez de Bertina Henrich son libros que inspiraron la creación de las películas ya mencionadas anteriormente.

Diversos autores y autoras reconocidas han escrito sus novelas con un toque ajedrecístico. Gabriel García Márquez, en El amor en los tiempos del cólera relata que Juvenal Urbino es un aficionado al ajedrez.  Lewis Carrol, en A través del espejo, segunda parte de Alicia en el país de las Maravillas, narra una historia llena de fichas de ajedrez donde Alicia se corona como dama y gana. Patrick Süskind en Combate y otros relatos, hay un cuento que narra una contienda entre el mejor jugador de ajedrez de un club y un jugador nuevo. Woddy Allen, el cineasta norteamericano, escribió en su libro Cómo acabar de una vez por todas con la Cultura un cómico relato  titulado “Cómo acabar de una vez por todas con el ajedrez”.  El escritor y matemático brasileño Malba Tehan en El hombre que calculaba narra la historia del origen del ajedrez. Jorge Luis Borges tiene un poema al ajedrez.   El escritor mexicano  Arreola, era un jugador apasionado  al ajedrez, al cual dedicó gran parte de su vida.

Otras novelas que en su trama involucran al ajedrez son Las casillas de la ciudad, de Johan Brunner; Gambito de reinda de Walter Tevis; El jugador de ajedrez, de Lysiak Waldemar; La partida, de Jorge Calvo; y Magia de reina, magia de rey, de Ian Watson.

 


 facebook A  27 personas les gusta este artculo



Artculos de REYBLANCO
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo