El siguiente diagrama
corresponde a una partida jugada en Yerevan, en el año 1996 entre los jugadores:
Evgeny Bareev vs Feliz Izeta Txabarri. Con el tema táctico de “Ganancia de material”, Evgeny Bareev,
conductor de las piezas blancas y que tiene el turno de jugar, sacrifica su
dama capturando a la torre y dando jaque. La dama es capturada por el caballo.
Se da jaque con el caballo amenazando al mismo tiempo a la dama negra y éstas
rinde ante la pérdida de material. Se entiende por material
el conjunto de todas las piezas y peones que poseen los jugadores al
inicio de la partida. En total son treinta y nueve puntos o valores (39). Vamos
a recordarlos. (Se toma como referencia el peón que vale un punto) Dama 9
puntos. Torres 5 puntos cada una. Alfiles 3 puntos cada uno. Caballos 3 puntos
cada uno. Peones 1 punto cada uno. Al rey no se le puede valorar relativamente,
porque es lo que está en juego y cuando lo maten habrá que empezar de nuevo. Durante la partida se van produciendo una serie de
movimientos, cambios y situaciones variando la posición de las piezas y peones
en el tablero. Mientras no se pueda dar mate unos de los objetivos básicos es
la ganancia y conservación del material. No es lo mismo un caballo que un
alfil, aunque ambos tenga el mismo valor; no es lo mismo un caballo situado en
“a5” que sólo domina cuatro casillas que un caballo ubicado en el centro del
tablero que domina el doble de casillas. http://www.elajedrezenlaescuela.com
|