ciudad ajedrez .com
Tocada movida
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: Difusionajedrez Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 90        Comentarios:

Tocada movida
Enviado en: 30-09-2014
Es un grupo de ajedrecistas argentinos, que han adoptado este nombre de la frase que se utiliza en el juego para señalar que una pieza que es tocada es una pieza que debe moverse.  El grupo se conforma por profesores de ajedrez del Programa de Ajedrez Escolar, del Ministerio de educación de la Ciudad de Buenos Aíres.

Los y la integrante del grupo además de profesores de ajedrez se dedican a la música: Alejandro Oliva, es cantante, bajista, compositor y director de teatro; Maia Acosta, cantante, pianista, compositora y docente; y por Jorge Caamaño, arreglador y compositor.
Sus canciones surgieron inspiradas por el ajedrez, explican en su sitio web que “fueron apareciendo canciones sobre como mueve un peón o un alfil, sobre jugadas típicas del ajedrez, sobre la vida de los ajedrecistas.


 
  Tienen dos álbumes, el primero titulado igual que el grupo Tocada movida. En este álbum se incluyen doce pistas. El primer tema, “Petiso y cabezón” habla sobre el peón y sus movimientos. El tema siguiente, habla sobre el movimiento de la torre. La tercera canción está dedicada al Gran Maestro de Ajedrez Miguel Najdorf. Chamamé del Alfil, justo habla sobre esta pieza y sus movimientos. Le sigue el ritmo reggae que explica los movimientos de los caballos de ajedrez. El tema ocho, canta a la promoción de un peón. El tema “Mi tío”, narra una partida de ajedrez entre dos familiares. La última canción trata sobre la estrategia de sumar fuerzas de las piezas, con una lección “si ganó no me burlo”.


 

  El segundo álbum llamado “Peón Aislado” comienza con un tema dedicado al campeón mundial Capablanca.  La canción que le sigue narra la leyenda de Sissa, el inventor del ajedrez. El tercer tema es una cumbia con suposiciones si Shakespeare y Miguel Cervantes jugaran ajedrez. El disco incluye coplas “del buen ajedrez” y una chacarera sobre el “peón aislado”. Además tiene un rock para el movimiento especial llamado enroque, y un tema para lo que se conoce como zugzwang.



 
  Las canciones de Tocada Movida son un gran recurso didáctico para quienes enseñan ajedrez, pues de manera amena y divertida permite a niños, niñas, y personas interesadas a aprender ajedrez.

Las canciones de Tocada Movida las pueden escuchar dando clic aquí  

 facebook A  23 personas les gusta este artculo



Artculos de Difusionajedrez
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo