ciudad ajedrez .com
El caballo
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: Selene Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 93        Comentarios:

El caballo
Enviado en: 22-10-2014


Quienes ubican como pariente predecesor del ajedrez al chaturanga sostienen que las piezas que lo conformaban se basaban en los 4 componentes básicos del ejército indio hasty-ashwa-ratha-padatam , (carros, elefantes, caballos e infantería). Ashwa es la palabra que en sánscrito representa a la caballería.  

De ahí esta pieza se mantuvo en todas las variantes del chaturanga, y en las variadas formas de ajedrez que devinieron de éste. En el ajedrez que llegó a Arabia y desde donde se difundió hacia occidente, fares fue el nombre con que se le conocía a esta pieza,   y de ahí su mudanza y adaptación al español y portugués, donde se mantiene este sentido literal del nombre haciendo alusión a un caballo. Sin embargo en Inglaterra la pieza se refiere a los caballeros, y en Alemania el significado de Springer (nombre con que se le conoce a esta pieza) se traduce como saltador.

El movimiento del caballo en forma de L es quizá uno de los movimientos más singulares de todas las piezas de ajedrez y e s tal como era 1500 años antes de la actualidad. El caballo es la única pieza que puede saltar, condición que conserva desde los inicios del ajedrez, sin embargo en versiones del ajedrez en Asia, precisamente en China y Corea el caballo no puede saltar.

La forma que hoy presenta la pieza, es una adaptación renacentista, que copiaba una figura clásica del animal en una representación griega. Antes del Renacentismo el caballo o caballero había sido presentado por guerreros a caballo. Debido a que el Islam prohíbe la representación de figuras vivas, el caballo fue representado por un cilindro.

  


 facebook A  23 personas les gusta este artculo



Artculos de Selene
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo