ciudad ajedrez.com
INICIAR SESION    REGISTRARME
TEMA DE FORO:
agregar tema AJEDREZ regresar ajedrez
fecha: 09-11-2011 #112
steinitz_attack
Junior
iztapalapa
El problema del aprendizaje en ajedrez
Aqui les dejo esta ense?anza colegas. Aprendan por si mismos. Llevo muchos a?os de ajedrez y he participado en un sinf?n de torneos. He visto en ellos a muchos ni?os y j?venes empezar sus pasos por tan dif?cil juego. A algunos el ajedrez los atrapa y entonces el juego ciencia se convierte m?s en una pasi?n que en un juego de mesa. Se vive alrededor del ajedrez, se revisan las partidas de los mejores jugadores, se estudian los trucos que hay en el tablero, se analizan las aperturas, el medio juego, los finales m?s frecuentes. Y para ello se requieren de muchos a?os de trabajo, de constancia, porque sin ella, el progreso francamente tiende a ser nulo. Es costumbre pensar que cuando un ni?o/joven decide empezar a jugar ajedrez competitivamente, requiera de un maestro que pueda guiarlo en tan complicada tarea. Desafortunadamente, en nuestro pa?s al menos, no existen muchos entrenadores y profesores de ajedrez, y los que hay ?muchas veces? lo que en realidad buscan es un modus vivendi. Esto en pocas palabras quiere decir que no existen planes para ayudar a los ni?os a progresar en ajedrez de manera coordinada, con m?todo, de forma tal que pueda verse ?si se sigue la disciplina? llegar a empezar a mejorar en el nivel de juego. Por otra parte, resulta fuera de la realidad pensar que puede haber ah? fuera una serie de jugadores que puedan entrenar a quienes empiezan a jugar. Debido a que, por una parte, el ajedrez mexicano est? francamente descoordinado y, por otra, que no hay suficientes entrenadores para la cantidad de ni?os que son involucrados en el juego ciencia, los pocos entrenadores que pudiese haber deber?an aplicarse a ayudar a quienes ya han demostrado que tienen cierto talento y que les interesa progresar en este dif?cil arte. Pretender pensar que a cada ni?o ?aunque no tenga el m?nimo talento? se le debe poner un entrenador o profesor es absurdo y fuera de lugar. Yo pienso que ?primero ser y luego la manera de ser?. Es decir, primero que demuestre cierto talento natural y disposici?n para el ajedrez, y despu?s veamos c?mo se le puede apoyar. Soy de la idea que el ajedrecista en general se hace solo. Por supuesto que la situaci?n ideal es que hubiese entrenadores para todos, pero no los hay, y por ende debemos usar este recurso, en caso de existir, con aquellos que prometen llegar a jugar bien y que, como dije antes, muestran talento, disposici?n y ganas de trabajar en el tablero. Quienes crean que los ajedrecistas de gran nivel se hicieron gracias a que tuvieron entrenadores todo el tiempo, debo decirles que se equivocan. Botvinnik, el excampe?n del mundo y padre del ajedrez sovi?tico, ten?a una escuela en donde los mejores talentos, entre ellos Kramnik y Kasparov, por ejemplo, concurr?an pero, ojo, iban diez d?as cada seis meses a reunirse con el viejo patriarca. ?ste revisaba el nivel de cada uno de sus pupilos, ve?a sus partidas y hac?a un diagn?stico sobre qu? temas ponerlos a estudiar para erradicar fallos y vicios en su juego. Botvinnik era un maestro en diagnosticar a sus pupilos, pero ?stos se iban a sus casas a trabajar con un muy pesado material que ten?an que absorber en esos seis meses antes de volver a ver al excampe?n del mundo. Dicho de otra manera, Botvinnik no les daba clases cada semana, ni nada por el estilo. Confiaba en la disciplina de cada jugador joven para que ?ste se aplicara a trabajar en su ajedrez, con el material que Botvinnik hab?a creado para ?l. El GM Alejandro Ram?rez, por ejemplo, siempre estudi? solo. Pero de ni?o ya ten?a cierto talento y su fuerte trabajo personal en el tablero dio sus frutos. Los jugadores de ajedrez tienen que estudiar solos. Los entrenadores ?cuando los hay? sirven como gu?as para no salirse del camino del trabajo continuo o para no cometer los pecados de todo ajedrecista, como el estudiar aperturas antes del final, por ejemplo. Evidentemente hay contraejemplos: Kasparov cont? con la ayuda de Botvinnik, pero el ogro de Bak? ten?a una disciplina f?rrea y se embarcaba muchas horas por d?a a trabajar sobre el tablero. Tuvo adem?s la posibilidad de tener un entrenador como Nikitin pero ojo, Kasparov era un s?per talento, y Botvinnik apreciaba mucho a Garry, porque lo ve?a como lo que finalmente fue: el d?cimo tercer campe?n del mundo. Hay otros ejemplos: El primer lugar del rating mundial, Magnus Carlsen, trabaj? con un gran maestro noruego cuando empez? a jugar al ajedrez, pero las sesiones de entrenamiento eran un par de horas por semana. Aun as?, Carlsen demostr? su genialidad y en un a?o subi? 1000 puntos de rating, para colocarse como un jugador de primera fuerza. Cuatro a?os despu?s, pr?cticamente solo, sin la ayuda de entrenador alguno, se ubic? en el primer sitio del escalaf?n mundial. Ah? entonces Kasparov tom? como pupilo al noruego y lo llev? a ser el mejor del mundo, pero quiz?s chocaron en car?cter y hoy en d?a ?de nuevo? Carlsen trabaja solo. En cualquier otra disciplina pasa lo mismo. Por ejemplo, en una carrera universitaria uno va a clases no a aprender necesariamente, sino a que el profesor lo gu?e, le d? instrucciones de qu? estudiar, en qu? trabajar. Si el alumno se reduce a tomar clases y no trabajar por su lado, dif?cilmente terminar? una carrera profesional con ?xito. Exactamente eso pasa en el ajedrez, pero peor a?n, porque por su misma naturaleza hay que esforzarse mucho en el tablero para ir comprendiendo sus secretos. Ning?n entrenador puede sustituir el trabajo personal. Los j?venes y ni?os que hace unos a?os fueron enviados por sus padres a festivales de ajedrez en el extranjero, muchos de ellos, si no es que todos, ya han abandonado el ajedrez. La raz?n es simple: estaban mal preparados y sus rivales ?al contrario? se hab?an esforzado mucho m?s y su nivel era mucho mejor. As?, gracias a que la Federaci?n Mexicana de Ajedrez aval? a esos jovencitos aunque no ten?an el nivel y sus padres el dinero para mandarlos a Grecia, Espa?a o donde fuese el torneo en cuesti?n, esos ajedrecistas mal preparados hicieron un desastroso papel. As? que ni para fogueo cont? esa experiencia. No puede haber fogueo cuando hay demasiada disparidad en niveles de ajedrez de los mexicanos contra sus eventuales rivales europeos. El asunto es simple: primero, es necesario poner l?mites a estas absurdas participaciones internaciones de cuanto ni?o que juega al ajedrez cuando no se tiene un nivel competitivo. Las Olimpiadas que se hacen cada cuatro a?os, y no me refiero a las de ajedrez, exigen, v?a el Comit? Ol?mpico Internacional, que den ciertas marcas m?nimas. Si los atletas no las cumplen, simplemente no van. No tiene sentido mandar a alguien a competir cuando sus rivales son mucho muy superiores. Por ejemplo, el r?cord mexicano de nado libre, en 100 metros, es de 51.65 segundos? El r?cord mundial es de 46.91. Estamos a a?os, muchos, de competir en esta disciplina. Pasa lo mismo en ajedrez, donde el nivel se mide por el rating. No tiene sentido poner a jugadores de 1800, 1900 puntos de rating contra juveniles que juegan al menos 2200 puntos Elo. Estos avales no ayudan a nadie y son en el fondo un negocio de la federaci?n mexicana. Mi sugerencia es sencilla: que los jugadores se apliquen ellos mismos, que estudien por ellos mismos si es que el juego les interesa lo suficiente. Hay muchas bases de datos, muchos libros, mucha informaci?n en Internet y se puede progresar sin necesidad de nadie. Quien siga pensando que un entrenador hace a los jugadores, o no sabe o tiene una idea ingenua de c?mo se progresa en ajedrez.
Ver p?gina usuario responder   denunciar


Respuesta: fecha: 09-11-2011
FCOGARCIA
Aficionado
Guadalajara
Re: El problema del aprendizaje en ajedrez
Hola steinitz muy bien lo que tu comentas, creo que en M?xico tenemos la desfortuna de esperar siempre del cielo quien nos de todo, y creo que los campeones se han forjado por sus propios esfuerzos, y en el ajedrez lamentablemente no hay una ense?anza correcta, en efecto a un nivel licenciatura en la universiadad cada quien estudiaba por su cuenta, sin embargo en la primaria yo recuerdo que el maestro nos daba la clase de todo. Lo que quiero de
Ver p?gina usuario responder   denunciar
  
Respuesta: fecha: 09-11-2011
FCOGARCIA
Aficionado
Guadalajara
Re: El problema del aprendizaje en ajedrez
decir es que los maestros son necesarios sobretodo en nivel principiante ? pueden pasar 10 a?os y no avanzar nada, y hasta kasparov tenia especialistas con los que aprend?a, que los pocos instructores busquen un modus vivendis, no es pecado creo que es lo correcto, pecado es que reciban muchisimo dinero como la federacion y no den resultado.

yo voto porque haya m?s maestros; A m? ya me hubiera gustado tener un maestro de ajedrez a
Ver p?gina usuario responder   denunciar
  
Respuesta: fecha: 18-11-2011
tlatoani
Aficionado
pachuca
Re: El problema del aprendizaje en ajedrez
Deberias usar palabras tuyas, no copiar y pegar temas que otros discuten. Checa la siguiente p?gina y ahi estan estas mismas palabras escritas por L?pez Michelone.No creo que ?l te las haya copiado...fotosanpa@blogspot.com o en ajedrezenmexico.org
Ver p?gina usuario responder   denunciar
  
Respuesta: fecha: 08-04-2013
NicolasARG
Libre
ARG
El problema del aprendizaje en ajedrez
"NO SE HACE EL SER GRAN MAESTRO DE AJEDREZ SE NACE"
Ver p?gina usuario responder   denunciar
  
Respuesta: fecha: 25-02-2012
cosima
Aficionado
El problema del aprendizaje en ajedrez
Hola, desde joven muevo piezas. Hoy, a mis 43 a?os, estoy empezando a jugar por puro placer. Tambi?n por superaci?n personal. Creo en ambas cosas, en el esfuerzo personal y en la ayuda. As? que gracias por las opiniones. Uno es en el juego, como es en la vida, no?
Ver p?gina usuario responder   denunciar
  
Respuesta: fecha: 27-09-2012
BABIECA
Aficionado
Carrillo Puerto
El problema del aprendizaje en ajedrez
steinitz_attack: gracias por este art?culo tan alentador para los que, como yo, cre?amos que la ?nica ruta de aprendizaje del ajedrez es solamente la asesor?a personalizada. Soy un autodidacta nato y ahora s? que que puedo aspirar, por m? mismo, al mejoramiento en mi nivel de juego en ajedrez.
Ver p?gina usuario responder   denunciar
  
Respuesta: fecha: 09-08-2013
Killer_King
Ninguna
Ecuador
Re: El problema del aprendizaje en ajedrez
Con Motivaci?n y empe?o siempre se puede mejorar
Ver p?gina usuario responder   denunciar
  
Respuesta: fecha: 15-09-2013
rolarti
Aficionado
Neza
Re: El problema del aprendizaje en ajedrez
este escrito se lo pirateaste a Manuel L?pez Michellone, o a la Morsa, ?porqu? no mejor escribes algo de tu propia autor?a?
Ver p?gina usuario responder   denunciar
  

FOROS DE AJEDREZ

Ver ultimos temas
Ver temas mas visitados
Ver temas mas respondidos
Ver temas sin respuesta

BUSCAR EN EL FORO: