Home Iniciar sesión Registrarme



Informacion de usuario
apoloniodomingo

Las Palmas de Gran Canaria
edad: 75
Aficionado


motivo:


frase:
El ajedrez es una herramienta educativa

intereses:



Ultimas aportaciones
Mis Fotos
Mis Partidas
Mis Articulos
Mis Comentarios
Mis Videos
Mis Enlaces
Mis Anexos
Mis Problemas
Mis Chistes
Libros que recomiendo

apoloniodomingo

Apolonio Domingo García del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria España

Visitas: 93        Comentarios:
2016-09-09 03:17:56
 
MINIATURAS DE AJEDREZ: MATE DE CABALLO CON AYUDA DE LOS DOS ALFILES
 

Una 'miniatura' en ajedrez es una partida corta, generalmente desarrollada en menos de 20 movimientos, donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la partida.

Después de presentar la partida en el tablero mural al mismo tiempo que los alumnos, en grupo de dos, la realizan en sus tableros, debemos nombrar a dos alumnos para que la reproduzcan en el tablero mural a toda la clase para fomentar la memoria. ¡¡¡Debemos también preguntar cómo se escribe cada jugada!!!

 

Diagrama 40

(POSICIÓN FINAL)

Partida jugada en el año 1963 en Moscú, Rusia, entre Apartsev vs Igor Arkadievich Aaitsev.

 http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1224844

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- El peón blanco "e" adelanta dos casillas. El peón negro "e" adelanta dos casillas.

2.- El caballo ataca al peón. El caballo defiende al peón.

3.- El alfil blanco se desplaza a "c4". El caballo negro, saltando a "f6", ataca al peón.

4.- El caballo blanco salta a "g5". El alfil negro se desplaza a "c5".

5.- El caballo, capturando al peón "f", amenaza a la dama y a la torre. El alfil negro, capturando al peón, da jaque.

6.- El rey huye a "f1". La dama negra se coloca en "e7".

7.- El caballo captura a la torre. Las negras adelantan el peón "d" dos casillas.

8.- La dama blanca se coloca en "f3". El alfil negro retrocede a "h4".

9.- El alfil blanco captura al peón. El caballo negro, saltando a "d4", amenaza a la dama.

10.- La dama blanca huye a "a3". El caballo captura al alfil.

11.- La dama captura a la dama y da jaque. El rey captura a la dama.

12.- El peón captura al caballo. El alfil ataca en "h3".

13.- El caballo salta a "c3". La torre da jaque.

14.- El rey huye. La torre ataca en "f2".

15.- Las blancas adelantan el peón "d". La torre da jaque capturando al peón.

16.- El rey huye. La torre da jaque doble a la descubierta en "g1".

17.- El rey captura a la torre. El caballo, saltando a "f3", da jaque mate.

Es un mate de caballo con ayuda de los dos alfiles.

http://www.elajedrezenlaescuela.com



Denunciar

 facebook
 A  23 personas les gusta este artículo

Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI