Home Iniciar sesión Registrarme



Informacion de usuario
Lualecrim

Ciudad de México
edad: 36
Aficionado


motivo:
Porque es poesía, inteligencia y vanidad.

frase:


intereses:



Ultimas aportaciones
Mis Fotos
Mis Partidas
Mis Articulos
Mis Comentarios
Mis Videos
Mis Enlaces
Mis Anexos
Mis Problemas
Mis Chistes
Libros que recomiendo

Lualecrim

Selene Flores Romero

Ciudad de México México

Visitas: 72        Comentarios:
2013-04-25 15:16:34
 
La torre.
 

De esta pieza, de las más valiosas en el ajedrez, poco se conoce de su historia. Antes era llamada roque (de ahí el término: ”enroque”)  aunque a través de su etimología podemos suponerla.Roque proviene  de árabe ruhh, que a su vez procede del persa rohh que devino del término pelvi rah.


El pelvi es el persa que se hablaba en tiempos de la cuarta dinastía iraní (226-551dc). La palabra rah, fue mudando a roh, roc y de ahí a roque. La cuestión es, ¿por qué mudó esta palabra? Rah, significa “carro de guerra”, entendiendo carro como un vehículo, o un objeto que era capaz de transportar generalmente por medio de ruedas.


Roque era un vehículo de dos ruedas que transportaba lanzas en la guerra. En el chaturanga que conocemos, y que se considera un juego antecesor del ajedrez, la torre no existe, lo que existe es un carruaje. Vuelve esta imagen del ejército, compuesto por infantería (peones), caballería (caballos) elefantes y carruajes.   Sobre el origen del chaturanga, cuenta la leyenda qeu quienes lo inventaron tenían la intención de la representar una guerra acaba de acontecer. Entonces, ésta pieza era un carruaje de guerra. Sin embargo falta por contestar una pregunta:  ¿Cómo un carro cambio a ser una columna de un castillo?  


Lo más posible es que se deba a que durante la Edad Media (y también en tiempos anteriores) en las guerras se utilizaban unas torres ambulantes o móviles (torres de asedio) que servían para asaltar las  murallas enemigas. Éstas eran unas torres de base cuadrada que eran sumamente voluminosas, unas incluso llegaban a transportar caballería e infantería, generalmente portaban el armamento y eran dos o más metros mayores a la altura de la muralla que pretendían superar.Por ello, se adoptó la forma de la torre, que es idéntica a la torre de un castillo, pero asemejaba a estas torres de asedio medievales.


De la forma fue variando su nombre, en español se le conoce como torre, pero en otros idiomas la palabra varió a un más, pues dada la forma que tiene, se le asemeja con un castillo, y eso significa literalmente en otros idiomas, como por ejemplo en alemán se le llama turm (castillo). 
 



Denunciar

 facebook
 A  18 personas les gusta este artículo

Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI