Home Iniciar sesión Registrarme



Informacion de usuario
Ferchito40

Guayaquil
edad: 55
Master
2100

motivo:
ajedrez, inglés, música, dibujo, pintura, películas de terror, internet, canto, restaurantes

frase:
El ajedrez es la vida

intereses:



Ultimas aportaciones
Mis Fotos
Mis Partidas
Mis Articulos
Mis Comentarios
Mis Videos
Mis Enlaces
Mis Anexos
Mis Problemas
Mis Chistes
Libros que recomiendo

Ferchito40

Fernando León Vargas

Guayaquil Ecuador

Visitas: 492        Comentarios:
2011-08-21 08:32:33
 
El decreto olvidado, a recordarlo
 

227794_Decreto588.JPG

Tomado del artículo publicado por el Lcdo. Javier Chonillo Real en su columna "LA REINA" del Diario vespertino Extra de Guayaquil, Ecuador, el viernes 21 de agosto de 1992.

Decreto Nº 588
Ministerio de Educación Pública
Gobierno Constitucional del Dr. José María Velasco Ibarra 
Considerando:

QUE es necesario arbitrar todos los medios útiles para la formación integral del estudiante; y
QUE el ajedrez es un deporte-ciencia que estimula, con satisfactorios resultados, la disciplina intelectual y fortalece la voluntad y constancia de quienes lo practican;
Resuelve:

DISPONER que, como una de las actividades de Asociación de Clases o de las Electivas, según el caso, se formen de manera OBLIGATORIA, clubes de ajedrez en todos los planteles educativos de nivel primario y medio para la enseñanza y práctica de la mencionada actividad; y
ESTABLECER concursos anuales de ajedrez entre los estudiantes-socios de los mencionados clubes, en ámbito nacional o provincial, de acuerdo con las bases que se expedirán oportunamente.

Comuníquese
En Quito, 1º de marzo de 1971
Dr. Luis Pachano Carrión
Ministro de Educación Pública

Es innegable que el ex-Ministro de Educación Dr. Luis Pachano Carrión, requirió de una gran voluntad política y de una gran conciencia, al dictar el ACUERDO Nº 588, que dispone en forma obligatoria la formación de clubes de ajedrez en los planteles educativos, ya que entró de lleno a reestructurar la educación nacional desde sus bases más profundas, tratando de dar soluciones prácticas que están de acuerdo con la idiosincracia del joven y con el desarrollo cultural de la humanidad.

Han transcurrido ya 40 años desde la expedición de la resolución, y ésta se sigue cumpliendo a medias, ya que los gobiernos que han seguido al del Dr. Velasco Ibarra le han dado muy poca o nula importancia a la misma. Estamos en la obligación de recordarlo porque profesores de ajedrez sí habemos, prestos y deseosos de colaborar en la transformación que está efectuando el gobierno actual en cuanto a la Educación Pública y Privada se refiere.



Denunciar

 facebook
 A  123 personas les gusta este artículo

Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
Jorgemancilla
19 años es mucho tiempo para permanecer olvidado un decreto tan importante, no conosco mucho en materia de derecho, pero debería haber un modo de obligar a los gobiernos subsecuentes a cumplir con dicho decreto.  
 
jesus
me gustaria que este decrto se aplique en la argentina y en todas las escuelas  
 
Ferchito40
Gracias por sus comentarios. El decreto no tiene 19 años de expedido, ya cumplió 40 años el 1 de marzo de este año. Es un decreto expedido en el año 1971 por el gobierno del Ecuador para la toda la república, lamentablemente no es un decreto mundial como debería de ser. Hasta donde yo sé, en Latinoamérica se han expedido decretos similares sólo en Colombia y Venezuela, ya desde hace muchos años y cumplidos hasta el día de hoy de manera cabal por