Home Iniciar sesión Registrarme



Informacion de usuario
Difusionajedrez

Ciudad
edad: 92
Aficionado
2094

motivo:
Leer y entretenerme en la pc

frase:
Los peones son el alma del ajedrez

intereses:



Ultimas aportaciones
Mis Fotos
Mis Partidas
Mis Articulos
Mis Comentarios
Mis Videos
Mis Enlaces
Mis Anexos
Mis Problemas
Mis Chistes
Libros que recomiendo

Difusionajedrez

Ernesto Guevara

Ciudad México

Visitas: 74        Comentarios:
2014-04-23 00:48:00
 
Final torre y alfil contra torre.
 




Aunque es un final sumamente difícil, si se sabe jugarlo existe la posibilidad de llegar a una posición que permita ganar la partida a quien lleva el alfil de ventaja. Lo cierto, es que no es tan frecuente se llegue a este final, pero es interesante su estudio. Este final fue estudiado y presentado por Philidor, uno de los mejores ajedrecistas del siglo XVIII, en su libro “Análisis del juego de ajedrez”

Pasemos pues a estudiarlo desde la famosa “posición de Phillidor” Suponiendo que somos las piezas con mayor fuerza y queremos acorralar al rey. Primero debes de lograr colocar nuestra torre en la séptima fila, para ello debemos obligar a la torre enemiga a salir de ahí.

1)

Lo cual resulta bastante fácil:

1.Tf8+! Te8 2.Tf7

2)

Las blancas tienen Ta7 amenazando mate en a8, así que las negras para impedir el jaque mate deben bajar su torre, para en la siguiente jugada poder defender el mate desde la columna c.

Antes de eso, descartemos mover el Rey. Qué pasa si 2… Rc8 Pues blancas juegan 3.Ta7 amenazando jaquemate y la única defensa para negras sería 3… Td8+ Entonces 4. Rc6 (otra vez amenaza de mate) 4…Rb8 5.Tb7+ Ra8 (si Rc8 7.Ae6+ y pierde la torre el negro) 6.Tb1 y están ganadas porque seguiría 7.Rc7 con jaque a descubierta seguido de Ta1++.


Por lo tanto mover la Torre sobre la columna es la única opción. Hasta aquí agregaremos algo más, para la defensa de las negras lo que más conviene es llevar a la segunda fila y no a la tercera, pues los estudios demuestran que en la tercera tiene una problemática defensa. Lo cual, nos indica también que si somos el bando con ventaja debemos provocar esta situación para ganar, en un par de jugadas más señalaremos el porqué.

2...Te2 3.Th7

Y aquí, las blancas con una jugada de destiempo obligan a las negras dejar e2. Como ya dijimos. Te3 es mala para las negras, he aquí lo que pasa:

3… Te3 entonces blancas 4.Td7+ Aquí podemos apreciar dos variantes: 4...Rc8, una muy mala puesto que las blancas jugarían 5.Ta7 y el mate sería inevitable, por eso la torre negra en e3 es inútil pues no puede ir a la columna b a defender dicho jaquemate. Segunda variante 4… Re8 5.Ta7 Rf8 6.Tf7+ Re8 (el rey no puede huir a g8 debido a 7.Tf3 que es un jaque a la descubierta) 7.Tf4 (la amenza está en 8.Ac6+ y luego mate.) 7...Rd8 (Si 7...Td3 8.Tg4 y una vez más la torre negra no puede defender el jaquemate porque en este caso es imposible llegar a f8) 8.Ae4 el alfil tapa el camino de la torre para impedir defienda el jaque mate de Tf8, y pues como está en la tercer fila no puede dar jaque al rey blanco, (si regresa el rey 8...Re8 sigue la misma variante 9.Ac6+ Rd8 10.Tf8+ Te8 11.Te8++


Bueno, ya vimos que es muy mala idea colocar la torre en la tercera fila, por eso negras juegan: 3...Te1 4.Tb7 (amenazando jaquemate)



4...Tc1
Las negras no pueden jugar 4...Rc8 porque 5.Tb2 (con la intención de jugar 6.Ae6+) 5...Td1 (clavando el alfil) 6.Th2 Rb8 7.Ta2 sin forma de evitarlo.
5.Ab3

Evitando jaque en d1 y Obligando a la torre negra permanecer en la columna c protegiendo el mate en b8, por lo que la única casilla que le queda a la torreo blanca es estar en la tercera fila, lo que, como ya hemos visto en variantes anteriores, reduce su potencial defensivo.

Negras no jugará 5...Rc8 porque 6.Tb4 (amenaza con 7.Ae6+) 6...Rd8 7.Th4 Te1 (7...Rc8 8.Ad5 Rb8 9. Ta4 y jaquemate con Ta8 es inevitable.) 8.Aa4 Rc8 9.Ac6 Td1+ (si Rb8 Ta4) 10.Ad5 Rb8 11.Ta4 seguido de mate en a8.
5...Tc3 6.Ae6 Td3+ (única) 7.Ad5 Tc3



8.Td7+ Rc8 (No es buena la jugada 8...Re8 porque después de 9.Tg7 es inevitable el jaquemate en g8)

9.Th7 Rb8 (única para evitar el mate)



10.Tb7+ Rc8 (si 10…Ra8 Tb3 jaque a descubierta gana la torre)

11.Tb4 (amenza de 12. Ae6+)



11...Rd8 12.Ac4 Para cerrar el paso a la torre negra. Posición que ya nos es muy similar a anteriores.



12...Rc8 13.Ae6+



13...Rd8 14.Tb8+ Tc8 15.Txc8++


Denunciar

 facebook
 A  18 personas les gusta este artículo

Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI