Home Iniciar sesión Registrarme



Informacion de usuario
IntiFlores

México
edad: 41
Aficionado
1729

motivo:
El ajedrez es tan fascinante que una vez que lo conoces, te gustará toda la vida.

frase:
Todo a su tiempo rinde fruto

intereses:
Torneos y eventos masivos, difusión del ajedrez, comentarista, patrocinador, organizador de eventos, maestro de ajedrez clases, arbitro, fabricante de productos de ajedrez, y presidente de la Asociación de promotores y maestros de ajedrez AC


Ultimas aportaciones
Mis Fotos
Mis Partidas
Mis Articulos
Mis Comentarios
Mis Videos
Mis Enlaces
Mis Anexos
Mis Problemas
Mis Chistes
Libros que recomiendo

IntiFlores

INTI FLORES ROMERO

México México

Visitas: 166        Comentarios:
2017-03-27 15:35:32
 
Jugada Ilegal
 
Hola a todos los seguidores de CiudadAjedrez.com

El día de hoy voy hablar de un tema que para muchos ajedrecistas, sobretodo jugadores de torneos nos interesa saber además que es un aspecto esencial para cualquier jugador de torneos el Arbitraje.



Tratar de abarcar todos los temas de arbitraje nos daría para cientos de páginas y discusiones del tema, por lo que en esta ocasión solo daremos las pautas de lo que considero más importante entender y desde el punto de vista del jugador, ya en otra ocasión hablaremos con más detalle del caso.

Conviene también echarse una leía a las reglas del ajedrez de la FIDE que si no las tienen la pueden descargar en la siguiente liga:

Leyes de Ajedrez de la Fide 2014

Especialmente a las reglas 3.10, 7.5, 9.2 y 9.3 porque es donde más confusión se tienen.

Ahora bien empecemos hablando por dos aspectos los aspectos generales.

1. el jugador debe conocer las reglas para jugar un torneo y no conocerlas no implica que no deba cumplirlas. 2. Entender que aun en competiciones amistosas, se debe imponer el reglamento de la FIDE, por ser universales, al menos que en la convocatoria tengan una regla especial que contradiga el reglamento. (ejemplo: no se sancionara si no anota la partida)

Nos saltaremos la parte principal inicial de movimientos de las piezas, enroque captura al paso, por considerar obviedad en su conocimiento, pero si hablaré de la regla 3.10 donde específicamente nos dice que Jugada ilegal es aquella que viola las reglas 3.1 a 3.9 que hablan precisamente de los movimientos de las piezas, OJO las reglas 4.1 a 4.7 y las demás que habla de otros temas como pieza tocada, pieza soltada, utilizar ambas manos etc. estas no se consideran jugada ilegal, sino simplemente infracción o irregularidad, ¿porque es importante aclarar este punto?, porque hay jugadores que por desconocimiento llaman al árbitro para reclamar ilegal cuando un niño toco una pieza, lo que es incorrecto no es jugada ilegal, es pieza tocada por lo que no se sanciona como ilegal sino talvez una advertencia u otra sanción, pongamos un ejemplo:



En este diagrama le toca mover al jugador de piezas blancas y toca a su rey con intensión de enrocar, pero en ese momento que lo toca se da cuenta que no puede enrocar ni moverlo a ninguna casilla porque quedaría en jaque y el enroque tampoco puede ejecutarlo porque la casilla f1 esta atacada por el mismo alfil de a6, así que el niño suelta al rey y mueve su peón de d2 a d3. Al soltar el peón el otro jugador pone pausa y llama al árbitro y dice –reclamo jugada ilegal porque el blanco ya había tocado al rey y luego movió el peón-

Hay varios aspectos, número uno, tocar y no mover una pieza y luego mover otra es violación a 4.3 por lo que no es jugada ilegal, no se debe reclamar ilegal porque un árbitro de inmediato puede desechar la reclamación aun siendo justa por haber dicho esa frase de jugada ilegal, número dos, no es tampoco violación al 4.3 (pieza tocada) porque una pieza que no se pueda mover no esta obligado a moverse y según la regla 4.5 dice que el jugador está en total libertad de mover cualquier otra pieza en este caso no había ninguna opción para mover la pieza que toco.

Si existiese la opción de mover al rey por ejemplo que no estuviera la dama en d1, entonces cambia el escenario y al mover el peón habiendo previamente tocado el rey, entoces si violaria el 4.3 (Pieza tocada) el árbitro va a regresar el peón a d2 y decirle al jugador tocaste el rey debes mover el rey, tienes advertencia, ¿porque sólo advertencia?, porque no es ilegal solamente es violación al 4.3 (pieza tocada) y no se considera ilegal.

Y en el supuesto que si fuera ilegal, por ejemplo que el jugdor haya enrocado realizado la jugada, movido el rey y la torre y soltado, el jugador de negras debe esperarse hasta que el blanco oprima el reloj, porque de lo contrario el blanco tiene la opción de rectificar si todavia no ha oprimido el reloj y es totalmente valido.

Espero les haya servido este artículo y hablaremos más de arbitraje en otros artículos, déjenme sus comentarios.

Inti Flores Romero


Denunciar

 facebook
 A  41 personas les gusta este artículo

Agregar comentario:
Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI