Home Iniciar sesión Registrarme



Informacion de usuario
Javier_Vargas

cdmx
edad: 73
Aficionado
2100

motivo:
el ajedrez es fascinante

frase:
Ajedrez

intereses:
escritor, ensayista, periodista


Ultimas aportaciones
Mis Fotos
Mis Partidas
Mis Articulos
Mis Comentarios
Mis Videos
Mis Enlaces
Mis Anexos
Mis Problemas
Mis Chistes
Libros que recomiendo

Javier_Vargas

JAVIER VARGAS

cdmx México

Visitas: 42        Comentarios:
2017-06-16 00:08:14
 
Prudencia, valor y autocontrol
 

Prudencia, valor y autocontrol

Por Javier Vargas Pereira

Puesto que el ajedrez es un juego de guerra, los aspectos psicológicos también tienen incidencia en el desempeño de los contendientes. Hay partidas cuyo resultado tiene una gran importancia, sobre todo cuando es indispensable ganar para obtener los primeros lugares. Esto suele provocar preocupación y tensión, puesto que cualquier error puede ser decisivo. En tales circunstancias se requiere serenidad y dominio de sí, prudencia y audacia, cautela y valor, todo a la vez. El poeta italiano Pietro Trapassi (1698- 1782) dijo: “Fortuna y audacia van siempre juntos.”

El primero en considerar los aspectos psicológicos de la lucha ajedrecística fue el filósofo, matemático y ex campeón Mundial de ajedrez, Emanuel Lasker, quien dijo que “tras la vida de las piezas, está el individuo con su carácter, y que no se pueden comprender los secretos de la contienda ajedrecística si se prescinde de la psicología, las inclinaciones y el carácter del individuo,” Y agregó que el ajedrez es, ante todo, “una lucha entre dos personalidades, entre dos intelectos. En el tablero compiten hombres y no piezas de madera,” subrayó. Por su parte, el psicólogo y ajedrecista ruso, Nikolas Krogius, en un artículo publicado en el boletín de ajedrez Radio Rebelde, de Cuba, año 1982, dijo: “El éxito acompañó frecuentemente a aquellos jugadores que conjugaron la actividad con una conocida precaución. Junto a los componentes corrientes del éxito: precaución, objetividad en la evaluación de las posiciones, penetración psicológica, se requiere un dominio de sí y el saber sostener la situación hasta el final.”

En el tablero, como en la vida, es necesario equilibrar las nociones más exactas sobre la lucha y tomar decisiones eficaces, lo que se consigue, entre otros factores, combinando la serenidad, la sabiduría y el valor. El ensayista francés Michel de Montaigne (1533- 1592) dijo: “El signo más cierto de la sabiduría es la serenidad constante.”

Según la filosofía oriental, todo tiene su medida adecuada. Esto consiste en la necesidad de combinar la firmeza con la flexibilidad, la prudencia con la audacia. En los momentos críticos hay que actuar con cautela y no precipitarse. Las tendencias extremas no sólo se encuentran en el ámbito político; generalmente provocan desastres en cualquier campo de la actividad humana. Manteniendo el equilibrio y evitando la exageración, es posible mitigar el efecto de las influencias negativas y evitar la reacción contra la acción positiva. Esto depende del autocontrol y la audacia en el decidir y en el actuar. El escritor español Baltazar Gracián (1601- 1658) aconsejó: “Pon un gramo de audacia en todo lo que hagas.”

También en El libro del cambio, se lee: “Cuanto mayor sea tu poder personal, mayor será tu necesidad y responsabilidad hacia ti mismo y hacia los demás de mantener tu autocontrol y potenciar las cualidades internas que dan sentido y dirección a tu actuar. El control adecuado es un ingrediente esencial del éxito, y la persona con éxito es aquella que sabe cómo esperar el momento oportuno antes de actuar. Será fácil equivocarse si actuamos impulsados por nuestra implicación en una situación para cuyo manejo no estamos preparados, o por impulsos internos que no podemos controlar.” En su tiempo, el poeta griego Hesíodo (siglo VIII a.C.) dijo: Sé prudente. Lo mejor de todo es escoger la ocasión.” También el novelista y premio Nobel de literatura francés, Anatole France, (1844- 1924) dijo: “El hombre prudente no espera ni teme nada de los inciertos acontecimientos del futuro.”

 

El valor ante el tablero es indispensable, sobre todo en los momentos críticos. El ajedrecista y psicólogo V. Blumenfeld, demostró que el modo de pensar  del ajedrecista se distingue por su evidencia, matiz emocional y tensión volitiva; señaló además, el carácter práctico de dicho pensamiento, por cuanto las ideas y los movimientos que se realizan están directamente relacionados.

 

En toda partida de ajedrez inciden factores muy diversos. Por eso, conocer las cualidades personales propias y las del adversario tiene gran importancia.

A propósito de la actitud en el combate, el también psicólogo, B. Treplov escribió: “Grandes jefes militares sólo pueden ser aquellos en las cuales estas propiedades contrarias: la precaución y el valor, constituyen una unidad en sus decisiones, dando lugar a una nueva cualidad que sería más lógico nombrar con una expresión que sonaría un poco rara, “el valor precavido”. No se puede pensar en que aquí se habla de un cierto “intermedio dorado”, sobre una cualidad intermedia entre la intrepidez y la precaución. No sería correcto pensar que en los grandes jefes militares la intrepidez se ve disminuida, se debilita, se contiene por la precaución. Al contrario: la precaución, la elevada crítica de esta idea le dan la posibilidad de ir a una intrepidez tal de la decisión que, fuera de esto, ni imaginarse puede.”  Con razón el poeta y ajedrecista argentino Jorge Luis Borges dijo: “Entre las cosas hay una de la que no se arrepiente nadie en la tierra. Esa cosa es haber sido valiente.” También el filósofo griego Epícteto (55- 135 d. C.) afirmó: “La prudencia es el más excelso de todos los bienes.” Es más, el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca (1600- 1681) dijo: “El valor es hijo de la prudencia, no de la temeridad.” Acaso por eso el científico y ajedrecista Albert Einstein (1879- 1955) aconsejó: “No intentes ser un hombre de éxito. Intenta ser un hombre de valor.”



Denunciar

 facebook
 A  10 personas les gusta este artículo

Agregar comentario:
Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI