Home Iniciar sesión Registrarme



Informacion de usuario
Javier_Vargas

cdmx
edad: 73
Aficionado
2100

motivo:
el ajedrez es fascinante

frase:
Ajedrez

intereses:
escritor, ensayista, periodista


Ultimas aportaciones
Mis Fotos
Mis Partidas
Mis Articulos
Mis Comentarios
Mis Videos
Mis Enlaces
Mis Anexos
Mis Problemas
Mis Chistes
Libros que recomiendo

Javier_Vargas

JAVIER VARGAS

cdmx México

Visitas: 241        Comentarios:
2017-07-08 10:59:04
 
La Teoría de los juegos y el ajedrez
 

La Teoría de los juegos y el ajedrez

 

Por Javier Vargas Pereira


El ajedrez ha sido una de las principales bases para formulación de la Teoría de los juegos, rama de la economía que estudia el impacto de las determinaciones que se adoptan ante ciertos conflictos de intereses. Un conflicto es la interacción entre dos o más individuos, instituciones o países, en el que cada uno controla una serie de variantes para resolver las diferencias de objetivos, intereses o derechos. El resultado depende de las decisiones que se tomen. Así, hay una situación inicial y una secuencia de movimientos o acciones, en el marco de las cuales se hace una selección entre varias alternativas. Un conjunto de reglas define los procedimientos y objetivos a alcanzar.

 

Desde sus inicios el ajedrez ha sido modelo estratégico para la comprensión de acontecimientos de la vida real, por ejemplo, las guerras, la geopolítica, los tratados comerciales, los requerimientos amorosos, las confrontaciones políticas, etcétera. Esto, porque sus principios expresan de una manera nítida y simplificada las características esenciales de la actividad humana. En la Teoría de los juegos, las decisiones de los jugadores (o negociadores) representan actos; la función de utilidad, el hecho de que cada individuo persigue ciertos objetivos; su experiencia, conocimientos e información disponible le sirven para representarse mentalmente el modelo del medio humano, institucional u otro cualquiera, con el cual debe interactuar.  

 

En octubre del año 1994, la Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el premio Nabel de economía a los especialistas Reinhard Selten, John Nash y John Harsányi, por su análisis del equilibrio en la Teoría de los juegos, orientado a comprender los fenómenos económicos. Las bases de esta teoría fueron el ajedrez y otros juegos. Once años después, en octubre del 2005, el estudio y profundización de dicha teoría motivó nuevamente el otorgamiento del premio Nobel de economía, esta vez al matemático Robert Aumann y al economista Thomas Schelling, por sus aportaciones al análisis de estrategias en situaciones de conflicto y las ventajas de la cooperación en vez de la confrontación en competencias a largo plazo.

 

Entre los principios de la Teoría de los juegos destacan: la ganancia de un jugador es igual a la pérdida de su adversario, lo que es evidente en el ajedrez. Si los actores del juego son racionales con un conocimiento completo de la estructura del juego, el resultado debe ser previsible si los procedimientos y la estrategia son similares. A partir de ello, estudia los comportamientos tácticos y estratégicos de los contendientes. También considera las amenazas. El economista Thomas Schelling analizó la carrera armamentista durante la llamada guerra fría y mostró cómo ocurren situaciones en que la capacidad de ejercer represalias resulta más eficaz para intimidar al contrario, que la posibilidad de resistir un ataque. Incluso probó que una amenaza imprecisa es más eficaz y más creíble, que una amenaza concreta y, a partir de ello, amplió sus conclusiones a otros campos, como las estrategias competitivas de las empresas y de los países. Como todo ajedrecista sabe, en su tiempo el maestro de ajedrez Aaron Nimzovitch (1886- 1935), autor del libro, Mi sistema, ya había establecido que ante el tablero, “la amenaza es más fuerte que la ejecución.”

 

Ejemplo de la importancia y utilidad de la Teoría de los juegos, es su aplicación en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, entre México, Estados Unidos y Canadá. En síntesis, el acuerdo consistente en un conjunto de normas que regulan de manera preferencial el intercambio comercial de bienes, servicios e inversiones entre los tres países. Como tratado comercial, puede ser explicado por la Teoría de los juegos a partir de tres elementos básicos: 1.- Los jugadores; 2.- Los medios y estrategias que tiene a su disposición cada jugador; 3.- La utilidad o beneficios que obtiene cada quien gracias a la liberación de aranceles, negocios, intercambios y combinaciones posibles.

 

En la Teoría de los juegos no sólo interviene el factor competencia, sino que también la cooperación. El matemático Robert Aumann es pionero en el análisis de los llamados, juegos de repetición infinita, en el que explica en qué condiciones resulta fructífera la cooperación entre personas, empresas o países.

 

De acuerdo con el historiador Johan Huizinga, en su libro Homo Ludens, “El juego es una lucha y una representación de algo… la pista, el tablero de ajedrez y el campo de tenis no se diferencian formalmente del templo, de los ritos que se repiten ni del círculo mágico… La cultura nace del juego, a partir de éste la humanidad expresa su interpretación de la vida y del mundo.” La práctica del ajedrez, sus normas, sus principios y sus valores, así como la Teoría de los juegos, así lo demuestran. Esta es otra razón para incorporar el ajedrez a los programas de enseñanza en todos los niveles. Usted juega, aunque, en este caso, tendría que ser la SEP, pero… ni hablar.



Denunciar

 facebook
 A  60 personas les gusta este artículo

Agregar comentario:
Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI