Home Iniciar sesión Registrarme



Informacion de usuario
Javier_Vargas

cdmx
edad: 80
Aficionado
2100

motivo:
el ajedrez es fascinante

frase:
Ajedrez

intereses:
escritor, ensayista, periodista


Ultimas aportaciones
Mis Fotos
Mis Partidas
Mis Articulos
Mis Comentarios
Mis Videos
Mis Enlaces
Mis Anexos
Mis Problemas
Mis Chistes
Libros que recomiendo

Javier_Vargas

JAVIER VARGAS

cdmx México

Visitas: 97        Comentarios:
2017-07-16 14:57:12
 
Se triunfa por medio de un plan
 

Se triunfa por medio de un plan

Por Javier Vargas Pereira

 

El ajedrez es un juego de táctica y estrategia que, entre otros recursos, se basa en la elaboración de planes a corto, mediano y largo plazo. Plan es un conjunto de medidas adoptadas con vistas a la concreción de un propósito; esquema que se elabora en función de una meta; serie de operaciones que se siguen unas a otras a fin de introducir orden y racionalidad en lo que se hace. Es como una brújula que orienta la acción hacia un propósito determinado.

 

La planificación es un instrumento de la ciencia moderna que sirve para adecuar la técnica y la teoría, a la realización de un proyecto.

Desde el ajedrez, el teórico B. A. Zlotnik ha dicho: “La fuerza práctica de un ajedrecista depende de los siguientes factores: su capacidad para calcular variantes, para evaluar correctamente una posición y para elaborar un plan de juego que responda a las exigencias de la misma.”

La teoría del ajedrez establece que durante la partida no debe haber jugadas desligadas de un plan de acción. Un buen plan se basa en la puesta en práctica de un patrón de búsqueda en el que la táctica y la estrategia están íntimamente relacionadas. En toda partida se realizan operaciones tendientes a que el proceso de cálculo y razonamiento sean coherentes y eficaces. Para ello, el recurso más importante es la valoración, pero ante el tablero, el plan no es sólo el final previsto, sino la consideración de los recursos disponibles, así como la coherencia y la constancia en su concreción. Se trata de una operación formal, expuesta a la acción del adversario, a los azares de la lucha, a no pocos accidentes, a eventualidades e incluso a errores y situaciones imponderables. Acaso por eso el filósofo alemán Arthur Schopenhauer afirmó: “Sucede en la vida como en el ajedrez: ideamos un plan, pero queda condicionado a lo que el destino o el adversario quieran hacer.”

 

El componente más importante de todo plan es el o los objetivos a alcanzar. En su formulación debe tender a obtener alguna ventaja, ya sea transitoria o definitiva. En el fondo, es un recurso al cual el jugador entrega la orientación de sus cálculos y reflexiones. El orden y la claridad son medios característicos de los que suelen valerse tanto la razón como la intuición. Los supuestos de su elaboración son la deducción, la lógica y el orden. Normalmente, un buen plan consta de cinco requisitos: a) la determinación de los objetivos que se desea alcanzar; b) la estimación de los medios para conseguirlos; c) el suficiente desarrollo y la activación de las fuerzas disponibles; d) la armonía y coordinación entre éstas; e) la formulación de un esquema para llevarlo a cabo.

Según el teórico Alexander Kotov, “en la partida de ajedrez, el plan es un conjunto de operaciones estratégicas sucesivas, realizables según las ideas que sugieren las exigencias de la situación creada en el tablero… Se basa en la valoración, esto es, en el trabajo creador, acompañado de ingeniosidad e imaginación y dirigido por las particularidades de la posición, y no en la ficción ni en la fantasía ni tampoco en el posible vuelo retozón y desordenado de las ideas.” Para el primer campeón mundial, W. Steinitz, “Todo plan debe tener un fundamento, que no radica en la personalidad del jugador, sino en la situación presente en el tablero. Se basa en criterios estratégicos.”

 

La teoría dice que sólo es posible lograr una superioridad mediante la formulación de planes a corto, mediano y largo plazo. El plan llevado a cabo de manera eficaz debe culminar con un golpe táctico vinculado con la estrategia, esto es, con el objetivo que se desea alcanzar. El gran maestro Ludek Pachman, en su libro, Estrategia moderna en ajedrez, dice: “La elección de un plan depende en cada caso de la posición concreta del tablero y, por tanto, debe estar de acuerdo con el carácter la misma.” Según el libro, Ajedrez Integral II, El carácter de una posición está determinado esencialmente por los siguientes factores:

1.- La posición y la seguridad de los reyes.

2.- La relación del material, o sea, la igualdad o superioridad material.

3.- El poder de las piezas.

4.- La cualidad individual de los peones

5.- La posición de los peones: su estructura o conformación.

6.- La cooperación mutua entre las piezas.

 

En suma, el plan es una guía para saber qué hacer, cómo proceder, cuando hacerlo y hacia dónde ir. El escritor y ajedrecista alemán Wolfgang von Goethe decía: “Lo más importante de este mundo no es saber dónde estamos, sino hacia dónde vamos.” Desde el juego ciencia, el teórico argentino Roberto Grau, su Tratado general de ajedrez, afirma: “en el ajedrez y en la vida lo que realmente tiene valor no es el accidente feliz de ser agraciado por la lotería, sino el triunfo por medio de un plan de acción paciente y bien elaborado.”



Denunciar

 facebook
 A  24 personas les gusta este artículo

Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI