Home Iniciar sesión Registrarme



Informacion de usuario
Javier_Vargas

cdmx
edad: 73
Aficionado
2100

motivo:
el ajedrez es fascinante

frase:
Ajedrez

intereses:
escritor, ensayista, periodista


Ultimas aportaciones
Mis Fotos
Mis Partidas
Mis Articulos
Mis Comentarios
Mis Videos
Mis Enlaces
Mis Anexos
Mis Problemas
Mis Chistes
Libros que recomiendo

Javier_Vargas

JAVIER VARGAS

cdmx México

Visitas: 76        Comentarios:
2017-07-25 22:47:49
 
Filatelia y ajedrez
 
Filatelia y ajedrez

Por Javier Vargas Pereira

El juego ciencia ha sido un peculiar motivo para coleccionar sellos postales, sobre todo en los siglos pasado y antepasado cuando con regularidad se disputaban torneos e incluso campeonatos por correspondencia.

A la afición por estudiar y coleccionar sellos postales se le llama filatelia, vocablo de origen griego que se compone de philos, que significa amigo, y telos, que alude a impuesto. Entre las personalidades que fueron grandes filatelistas se cuenta al ex presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt y al rey Jorge V de Inglaterra.

La historia dice que el uso de los sellos de correo comenzó en Inglaterra el año 1840. En 1843 se introdujo en Brasil y posteriormente en Suiza, En 1847 se emplearon en Estados Unidos. En Chile se utilizaron a partir de 1853. En México se usaron desde 1866. Luego se extendió a todos los países del mundo. Las primeras colecciones de sellos postales datan del año 1860. Al año siguiente aparecieron los primeros catálogos y poco después los primeros álbumes.

Para determinar el valor de un sello postal, los especialistas toman en cuenta su antigüedad, la filigrana, esto es, la marca de origen que se puede ver por trasparencia, el recorte o dentellado de los bordes, el engomado, el tema que motivó su emisión, incluso los errores de edición y el diseño que lo caracteriza. Por supuesto que también se considera la calidad de su confección, la finura, la impresión, el tipo de papel, así como su originalidad, belleza y colorido. Acaso por eso muchos aficionados consideran la filatelia como un arte.

Se sabe que el primer sello dedicado al ajedrez se emitió en Bulgaria, el año 1947, con motivo de los Juegos Balcánicos. Tuvo como figura un caballo. Posteriormente, en Polonia se emitió una serie alusiva a la realización en Varsovia del Primer Campeonato Mundial de Ajedrez de Sordomudos.  En 1948, en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, se emitieron tres sellos a propósito del Campeonato Mundial de ajedrez. En 1950 se elaboraron otras tres en Hungría para celebrar diversos torneos de candidatos al título mundial. Otros tres sellos alusivos se diseñaron en la Antigua Yugoslavia, con el fin de difundir otros tantos torneos internacionales del juego ciencia.

En 1951, en Cuba se emitió una serie de 7 sellos para celebrar el XXX aniversario de la obtención del Campeonato Mundial de Ajedrez por José Raúl Capablanca.

No hay duda que cada sello postal constituye un acontecimiento cultural e histórico, puesto que refleja hechos importantes de las naciones que los emiten. Su temática se puede referir tanto al ámbito deportivo como al político, así como al artístico, comercial, turístico, académico o científico.

En México existe una Federación Nacional de Filatelia A.C., constituida por clubes y agrupaciones de aficionados a coleccionar timbres postales. Se fundó en 1965. Entre sus objetivos está el promover el coleccionismo e intercambio entre sus integrantes, así como la organización de exposiciones nacionales e internacionales. El Servicio Postal Mexicano es el organismo encargado de emitir timbres postales en México.
 
En 1978 se celebró en Ciudad de México del primer Campeonato Mundial Juvenil por equipos. Con motivo de ese acontecimiento se emitió un sello postal que aquí reproducimos. También presentamos un timbre impreso en Guinea Bissau, referido a la historia del ajedrez. Es posible que con las nuevas tecnologías de comunicación, las redes sociales, sobre todo el Internet, este hobby tienda a quedar en el pasado, pero ello, sin duda le dará mayor valor histórico y cultural a las colecciones ya existentes. Imagen integrada 1
Imagen integrada 2

 

 

Timbre postal emitido en México con motivo de la realización del Primer Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez por equipos 1978.

 

 

 

En 1983, la República de Guinea Bissau emitió un sello postal con motivo de la Historia del ajedrez.


Denunciar

 facebook
 A  19 personas les gusta este artículo

Agregar comentario:
Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI