Home Iniciar sesión Registrarme



Informacion de usuario
Javier_Vargas

cdmx
edad: 73
Aficionado
2100

motivo:
el ajedrez es fascinante

frase:
Ajedrez

intereses:
escritor, ensayista, periodista


Ultimas aportaciones
Mis Fotos
Mis Partidas
Mis Articulos
Mis Comentarios
Mis Videos
Mis Enlaces
Mis Anexos
Mis Problemas
Mis Chistes
Libros que recomiendo

Javier_Vargas

JAVIER VARGAS

cdmx México

Visitas: 242        Comentarios:
2017-08-06 12:09:22
 
El mensaje de Najdorf
 
Por Javier Vargas Pereira
 
Uno de los record mundiales más famosos de partidas simultáneas a la ciega, sin ver el tablero, lo ostenta el Gran Maestro argentino de origen polaco, Miguel Najdorf. Como se sabe, el juego a la ciega es la modalidad más espectacular del juego ciencia, especialmente cuando un maestro enfrenta a varios adversarios a la vez.
 
En 1943, Najdorf jugó a la ciega contra 40 oponentes, obteniendo 36 victorias, una tabla y tres derrotas. Su estilo de juego era agresivo, de doble filo, brillante y profundo. Una variante de la defensa siciliana lleva su nombre. En una ocasión lo entrevistó el maestro internacional mexicano Ibrahim Martínez Salomón, y a la pregunta, ¿Considera el ajedrez como positivo para la humanidad?, su respuesta fue: “Claro, creo que el ajedrez es lo más hermoso, pues enseña a los jóvenes a saber perder, los aleja de las drogas y corrupciones. Además, a los viejos nos alarga la vida.”
 
El Gran Maestro Miguel Najdorf nació en Varsovia, Polonia, el 15 de abril de 1910. Falleció en Málaga, España, a la edad de 87 años. Aprendió a jugar ajedrez a los 14 años. A los 20 años obtuvo el título de Maestro Internacional. En 1936 participó en representación de su país natal en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se realizó en Munich, Alemania. Su equipo obtuvo el segundo lugar, y él, en lo personal, la medalla de oro. En 1939 compitió en la Olimpiada de Buenos Aires, Argentina, también como integrante del conjunto de Polonia. Seguramente eso le salvó la vida, puesto que en aquellos días, su país, Polonia, fue ocupado por las tropas del Tercer Reich, motivo por el cual ya no pudo regresar, pero tuvo que sufrir la terrible tragedia de perder a toda su familia.  
 
En una entrevista con el periodista cubano Jesús Bayolo, publicada en 1988, en la revista Ajedrez universal, de Colombia, el gran maestro comentó: “Para ser un jugador número uno del mundo hay que tener una buena salud, amar el ajedrez, estudiarlo mucho, dedicarse por entero. La tragedia que yo tuve no me permitió todo esto; llegué a los 29 años a la Argentina sin hablar una palabra de español, a pesar de que me defiendo en ocho idiomas. No tenía un centavo. Pierdo la Patria: los alemanes ocupan mi país. Pierdo 300 seres humanos que conformaban mi familia, entre ellos mi mujer e hija y cuatro hermanos; yo era el mayor de todos. ¿Por qué yo batí el récord mundial de simultáneas a la ciega? No era vanidad deportiva, sino era una causa: cuando entra Estados Unidos en la guerra yo no tengo más noticias de mi familia y sólo sé que están en los campos de concentración. En ese momento me estoy recuperando: soy argentino desde el año 1942, ya hablo el idioma, tengo amigos nuevos, y empiezo a trabajar no en ajedrez solamente sino en una compañía de seguros. Quiero que mi familia, con la cual no tengo ningún contacto, sepa que el día que salgan, si tienen la suerte de salvarse, tendrán una patria nueva, otras posibilidades; en una palabra, la esperanza. Se me ocurre que si yo estoy batiendo un récord de carácter mundial, llegará la noticia a cualquier parte… hasta a los campos de concentración. Me digo ¿qué puedo hacer? Mi espacialidad es el ajedrez. Y juego 40 partidas a la ciega.
-¿Y lo supo su familia? Yo tengo entendido que ese record deportivo llegó al conocimiento de mi familia, porque he visto a algunos que estuvieron en campos de concentración y se han salvado, los cuales vieron a familiares míos y sabían que yo había batido un récord mundial.”
Y más adelante, el entrevistador le pregunta: -¿Sabe usted qué es el ajedrez? – A lo que el gran maestro respondió: “El ajedrez es una combinación entre ciencia, juego y deporte… y arte, claro. Si el ajedrez no fuera arte, la computadora nos ganaría y la computadora no puede ganar al hombre. La computadora es la réplica de un Gran Maestro, pero por ser el ajedrez un arte, cualquier Gran Maestro le va a ganar a la computadora… siempre y cuando no la programe Garry Kasparov. El ajedrez es didáctico en todos los sentidos: enseña a razonar, a luchar, a saber perder, a ser caballero, enseña a la vida. - ¿Y qué significa el ajedrez para Najdorf? – “Le preguntaron a Tartakower una vez quiénes eran los mejores ajedrecistas del mundo, y contestó: “Dos personas; Capablanca es quien mejor juega y Najdorf quien más ama el ajedrez”. El ajedrez es mi pasión. Yo sigo siendo el amante del ajedrez”
 
Así jugaba:
Presentamos la partida llamada, inmortal polaca, que protagonizara Miguel Najdorf cuando sólo tenía 20 años de edad. En ella sacrifica todas sus piezas menores para rematar con una brillante combinación y un sutil jaque mate.




Denunciar

 facebook
 A  60 personas les gusta este artículo

Agregar comentario:
Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI