Home Iniciar sesión Registrarme



Informacion de usuario
Lualecrim

Ciudad de México
edad: 35
Aficionado


motivo:
Porque es poesía, inteligencia y vanidad.

frase:


intereses:



Ultimas aportaciones
Mis Fotos
Mis Partidas
Mis Articulos
Mis Comentarios
Mis Videos
Mis Enlaces
Mis Anexos
Mis Problemas
Mis Chistes
Libros que recomiendo

Lualecrim

Selene Flores Romero

Ciudad de México México

Visitas: 500        Comentarios:
2012-10-16 16:25:54
 
PARTIDAS iNMORTALES
 

Las partidas inmortales pueden no ser las mejores jugadas en la historia, o puede que con el repaso de jugada por jugada le encontremos imperfecciones; sin embargo, en ellas se guarda cierta magia y brillantez que ha logrado su transmisión de generación en generación.

En los últimos dos siglos varias partidas han llevado el apelativo de Inmortal, sin embargo hay algunas que son constantes en los estudios y el anecdotario.  Así los referentes son La Inmortal (Anderssen) La Siempreviva, La inmortal de Zukertort, La Inmortal de Rubinstein, La Inmortal del Zugzwang

Hablar de partidas inmortales está intrínsecamente ligado con la Escuela Romántica del Ajedrez. Ésta daba una serie de parámetros que pretendían moldear los elementos que debían tener las partidas de ajedrez. Se buscaba belleza, genialidad, ataque y armonía en las combinaciones. La Escuela Romántica ototga un papel primordial a las combinaciones, las fija como centro fundamental de una partida de ajedrez. Busca además el ataque y contraataque, ver piezas tomándose, sacrificios e intensidad en los movimientos. No es coincidencia que en el apogeo de La Escuela Romántica nacieran la mayoría de las grandes partidas que se han denominado como Inmortales, pues fue esta escuela la que causó ese culto a las partidas que mostraban esa genialidad y belleza en las combinaciones.

Sería un error pensar que las mejores partidas jugadas en todos los tiempos son las Partidas Inmortales. Pero sería también un error más grave pensar que las Inmortales no poseen la magia que amerita sean llamadas así. Hay quienes las estudian y encuentran los errores de las jugadas; sin embargo es imposible borrarles todo el simbolismo romántico que encierran. Es un deleite verlas.

El gusto que conduce a un jugador a repasar las combinaciones de estas partidas, y el sentido estético que brindan, hacen de ellas un saber destinado a compartirse entre aficionados y maestros. Difícilmente alguien que esté imbuido en el mundo del ajedrez no conoce o ha escuchado hablar de La Inmortal de Anderssen. Es porque el ajedrez, además de juego, es creación e inventiva, y podemos observar belleza y armonía en una partida, lo cual hace de ella un deleite. Cuando una partida presenta un alto nivel  de belleza, perdurará para su transmisión.
  



La inmortal de Zukertort



La inmortal de Anderssen



La Siempreviva




Denunciar

 facebook
 A  125 personas les gusta este artículo

Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
CHEKROOK
Interesante artículo. ¿Dónde lo obtuviste?  
 
la_langosta_loca
Muy buena tu traduccion, realmente se nota k eres un enamorado del ajedrez!!