Home Iniciar sesión Registrarme



Informacion de usuario
Lualecrim

Ciudad de México
edad: 35
Aficionado


motivo:
Porque es poesía, inteligencia y vanidad.

frase:


intereses:



Ultimas aportaciones
Mis Fotos
Mis Partidas
Mis Articulos
Mis Comentarios
Mis Videos
Mis Enlaces
Mis Anexos
Mis Problemas
Mis Chistes
Libros que recomiendo

Lualecrim

Selene Flores Romero

Ciudad de México México

Visitas: 500        Comentarios:
2013-10-03 22:10:03
 
1932: El año en que el campeón mundial Alekhine visitó México.
 

Corría el año de 1932, Abelardo Rodríguez había sido nombrado presidente de México tras la renuncia de Ortíz Rubio, lo cual no provocaba inestabilidad política ya que, como es sabido, “el que manda vive en frente”. Meses antes un terremoto había azotado las costas de Colima y Jalisco dejando 300 muertos. Frida Kahlo pintaba en New York. El mundo estaba recuperándose de la gran crisis económica. Sin embargo, los ajedrecistas mexicanos tienen un motivo mayor para recordar 1932, pues fue un año de importancia histórica para el ajedrez en México.

En ese año el Capitán José Araiza visitó Pasadena para la celebración del Congreso Internacional de Ajedrez. Ahí logró negociar que el entonces Campeón Mundial Alejandro Alekhine e  el Gran Maestro Isaac Kashdan viajaran a la Ciudad de México en octubre de ese año. ¿Con qué finalidad? Nada más y nada menos que  se estaba organizando El Primer Torneo Internacional de Ajedrez en la Ciudad de México.

(En la foto jugando con blancas Alexander Alekhine con negras Kashdan, de pie atrás del Campeón Mundial está el Capitán Araiza Muñoz. Foto tomada en Pasadena.)

Alekhine llegó a México el 27 de septiembre de 1932, arribó a Sonora, donde jugó doce partidas simultáneas a la ciega, todas las ganó. Dos días después en Guadalajara jugó simultáneamente contra quince personas también a la ciega, de las quince partidas ganó diez, empató tres y perdió sólo dos.

Arribó a la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1932, ese mismo día en lo que era el Departamento de Establecimientos Fabriles participó en treinta partidas y una a la ciega, obtuvo buenos resultados, ganó veinticinco,  hizo tablas en una  y perdió en cinco, entre estas últimas se encontraba la partida que jugó a la ciega.

El primero y cinco de octubre, días antes de la inauguración del torneo internacional, Alekhine jugó más partidas simultáneas. Los resultados fueron muy favorables para él. Él veía con entusiasmo la participación de los ajedrecistas mexicanos comentó que: “México es un país de jugadores fuertes.”

Fue el General Vargas quien se encargó de la organización del Torneo Internacional de Ajedrez de la Ciudad de México 1932. Kashdan llegó a México dos días antes de la inauguración del torneo. La inauguración del torneo fue el 7 de octubre y terminó el 16 de octubre.

Entre los mexicanos que participaron destaca la participación de  José Joaquín Araiza quien logró el tercer puesto con 6 puntos, colocándose sólo bajo Alekhine y Kashdan. Alekhine y Kashdan hicieron la misma cantidad de puntos, pues sólo empataron un apartida, la que jugaron entre ellos. También quien ocupó el cuarto lugar Asiain, mismo que le ganó una partida a Araiza pero sólo logró 5.5 puntos de 9.  Carlos Fruvas Garnica comentaba que una de las partidas más importantes entre las partidas simultaneas fue la de Emilio Garduño:



Una partida que desgraciadamente ni yo, ni Ocampo pudimos hallar. El periodista veracruzano Guillermo Bello la publicó, pero no se puede reproducir por algunos errores. Garduño era un jovencito entonces, ya que nació en 1910, y tanto a él como a Alejandro Baéz (nacido en 1911) les pagó su participación Don William Jenkins, quien vino de Puebla, pero no quiso ocupar un tablero, porque estaba atareado tomando fotos y ayudando en la organización.[i]

 

El 17 de octubre Kashdan jugó unas simultáneas contra la Asociación de Jóvenes Israelitas, ganó todas en excepción una que empató. Caso contrario a Alhekin quien se negó a  jugar contra este club de la Asociación de Jóvenes Israelitas por “dolor estomacal”, esto aunado con ciertas actitudes que mostró en otros países hizo y ha hecho suponer que era antisemita.

Entre el anecdotario las personas recuerdan más la participación de Kashdan, él solía después de jugar comentar las partidas, mostrar por qué hizo jugadas, explicaba los errores y aciertos que percibía. Era un jugador accesible y gentil que solía caer bien a todos los jugadores. Alekhine era más reservado, además este último tenía poca simpatía por los mexicanos que siempre han sido más admiradores de Capablanca y que sabían la serie de trabas que ponía el ruso contra el cubano para no enfrentarse a él. Ejemplo de ello es que en Pasadena por pedido de Alekhine le tuvieron que retirar la invitación al cubano.

El 20 de octubre hubo un banquete de despedida para ambos maestros en… Kashdan se retiró al otro día Kashdan se despedía.

Alekhine se quedó a jugar otras simultaneas en Torreón, Coahuila; en Monterrey, Nuevo León; en la Ciudad de México, nuevamente, y en San Luis Potosí. De esta serie de partidas es importante relatar que en la Ciudad de México jugó en el Hotel Regis, que se ubicaba donde ahora es la conocida Plaza de la Solidaridad, lugar  con trayectoria ajedrecística en la Ciudad de México.

En total de partidas simultáneas Alhekine jugó 201 partidas de las cuales ganó 160 y empató 21 y perdió 30. Isaac Kashdan jugó 135 partidas, ganó 116, entabló 13 y perdió 6.         

De todos estos eventos existe un detallado registro gracias a los esfuerzos de varios ajedrecistas que han tratado de mantener la memoria histórica del ajedrez en nuestro país, en especial sobre este acontecimiento es importante señalar la labor de Willy de Winter y el MI Manuel Ocampo, quienes han realizado la crónica y publicado partidas del evento, gracias a esa  información Dale Brandeth pudo publicar un libro sobre este primer torneo internacional jugado en México. Este relato en especial está basado en el testimonio de Carlos Fruvas Garnica.

Aquí presentamos la partida jugada por el  mexicano José Araiza y Alexander Alekhine en el Torneo Internacional de 1932, el campeón mundial juega una Defensa Eslava:




[i] Fruvas Garnica, Carlos, La visita del Campeón Mundial Alejandro Alekhine en México., en http://chesscom-chesscoach.blogspot.mx/2011/12/la-visita-del-campeon-mundial-alejandro.html



Denunciar

 facebook
 A  125 personas les gusta este artículo

Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI