Home Iniciar sesión Registrarme



Informacion de usuario
Lualecrim

Ciudad de México
edad: 35
Aficionado


motivo:
Porque es poesía, inteligencia y vanidad.

frase:


intereses:



Ultimas aportaciones
Mis Fotos
Mis Partidas
Mis Articulos
Mis Comentarios
Mis Videos
Mis Enlaces
Mis Anexos
Mis Problemas
Mis Chistes
Libros que recomiendo

Lualecrim

Selene Flores Romero

Ciudad de México México

Visitas: 500        Comentarios:
2013-11-07 18:47:55
 
Wilhelm Steinitz [Primera parte]
 

Nació en el año de 1836 en Praga. aunque su carrera como ajedrecista la desarrollaría en EU y Londres. Steinitz fue el primer campeón oficial de ajedrez. Se le reconoce también como una pieza clave del ajedrez posicional, en tiempos del ajedrez romántico Steinitz comenzó a teorizar sobre la importancia de un ajedrez más centrado en la posición y menos en el ataque. Desarrolló nuevas estrategias que iban desde la apertura al medio juego y que hoy son clásicas, como las variantes Steinitz de la Defensa Francesa y la Apertura Española.

 

En 1862 Steinitz apareció por primera vez en la escena del ajedrez mundial, compitiendo en Londres contra los que en ese momento eran considerados los mejores jugadores. Quien, desde luego, se llevo ese torneo fue Andersen, pero Steinitz quedó en un buen sexto lugar.

 

 En los años siguientes Steinitz siguió enfrentando a los exponentes del ajedrez romántico con su ajedrez posicional. El ajedrez romántico privilegia las partidas abiertas, los ataques directos al rey y las aperturas con  gambitos, Steinitz ponía especial énfasis en la defensa y el lograr una posición que evitará el ataque rápido y a la vez crear una posición que debilitara la posición contraria.

 
En 1866 jugó un match contra Anderssen, y lo ganó con ocho partidas a su favor y seis perdidas. Desde este evento podríamos considerar a Steinitz como campeón mundial, pero este título sólo lo tendría muchos años después.  En los años siguientes se adjudicó varios campeonatos, en 1872 venció a Zukertort en el Torneo Internacional de Londres. En 1873, ganó  el torneo de Viena por delante de Blackburne y Anderssen. En 1876 volvió a derrotar a Blackburne en un encuentro privado. Después de esto, salió de la escena del ajedrez por casi seis años. Se dedicó a ser comentarista de la revista Field.

 

En el año de 1882, en el Torneo de Viena, Steinitz regresó a escena colocándose en primer sitio, sin embargo en ese torneo fue derrotado en las partidas que jugó contra Zukertort y el ruso Tchigorin.  Un año después,  en el Torneo de Londres, Johannes Zukertort logra vencer a Steinitz con tres puntos de ventaja. Los ánimos en el medio ajedrecístico se avivaron. Las personas comentaban que Zukertort podría ser el Campeón Mundial, rivalizaron entre ellos para ver quién sería el Campeón Mundial. 

 

Los arreglos para la disputa de la corona se hicieron tras prolongadas negociaciones. Ninguno de los dos aceptaba ser el retador. Ambos redactaban cartas a periódicos ingleses y norteamericanos para descalificarse sobre por qué su rival evadía el encuentro decisivo. La rivalidad entre estos dos personajes llegaba más allá del tablero, cuentan que a causa del acoso de la prensa londinense Steiniz se fue a Estados Unidos. En 1885 hubo un acuerdo con Zukertort, y se arregló el encuentro para el año siguiente. El primer encuentro oficial para competir por un campeonato mundial de ajedrez.

 

El match comenzó a jugarse en enero del año de 1886. Se fijo que el ganador del encuentro sería el primero que anotará diez victorias, sin contar las tablas. Se jugó en tres ciudades de los Estados Unidos, primero en Nueva York, y en cuanto alguien anotara tres victorias pasaría  a St. Louis y la parte final del encuentro se disputaría en Nueva Orleáns. 

 

La primera partida la ganó Steinitz, lo cual no indicó nada puesto que las siguientes tres Zukertort las ganó en Nueva York y la cuarta en St. Louis. Todo parecía ir muy bien para Johannes. Sin embargo, en la sexta partida Steinitz se recuperó y ganó. A partir de este momento Zukertort comenzó a fallar, perdió la siguiente, la octava consigue empatarla y la novena partida la pierde. Al tener la misma cantidad de puntos, se mudó el juego a Nueva Orleáns, donde empataron la décima partida. Las partidas once y doce las gana Steinitz, pero pierde la trece, empatan las partidas catorce y quince. Zukertort se derrumbo, las crónicas cuentan que colapsó entre los nervios. Finalizó con la victoria para Steinitz con 12.5 puntos a su favor contra 7.5 de Zukertort. Fue un ganador indiscutible.

 

 



Denunciar

 facebook
 A  125 personas les gusta este artículo

Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI