Home Iniciar sesión Registrarme



Informacion de usuario
Selene

DF
edad: 34
Novato


motivo:
Porque es el mejor juego del mundo.

frase:


intereses:



Ultimas aportaciones
Mis Fotos
Mis Partidas
Mis Articulos
Mis Comentarios
Mis Videos
Mis Enlaces
Mis Anexos
Mis Problemas
Mis Chistes
Libros que recomiendo

Selene

Selene Flores Romero

DF México

Visitas: 159        Comentarios:
2013-01-02 20:32:16
 
La jugadora de Ajedrez
 


 

Aprovechando que el día primero de enero es un día sin actividades lo utilicé para ver películas, así me encontré con un filme francés que se titula Joueuse (La jugadora) de la directora Carolina Bottaro.

La historia sucede en Córcega,  gira alrededor de Hélène (interpretada por Sandrine Bonnaire),  una mucama de hotel que turna su trabajo  con la limpieza de la casa del Doctor Kröger (Kevin Kline). Su vida parece sin sobresaltos, hasta que un día encuentra jugando ajedrez  a una mujer americana con su pareja. La intriga que produce en ella este juego la lleva a buscar aprenderlo.

Hélène encuentra en casa del doctor Kröger  un tablero cerrado y. como niña que acaba de descubrir un valioso tesoro, sigilosamente lo abre para descubrir las piezas.  Decidida a aprender el juego y animada por otorgarle un buen regalo de cumpleaños a su marido, decide comprar un ajedrez electrónico. Dado el poco interés que pone el marido al juego Hélène comienza a aprender ella sola. Por las noches le dedica tiempo al ajedrez, se va instruyendo por medio de un cuadernillo que incluía el juego.  

El ajedrez se vuelve una obsesión para Hélène, quien ve piezas y jugadas en todos los lugares, y con gusto se desvela para aprender y vencer a la máquina. La vida de esta mujer cambia totalmente, ella  convierte al ajedrez en eje principal de su vida.

Al ver que no avanza mucho en el juego, decide pedirle a Kröger ayuda. Ante las negativas del doctor ella le propone hacerle la limpieza gratis a cambio de que juegue con ella ajedrez. El doctor Kröger  al ver la gran voluntad de Hélène decide jugar con ella. A partir de este momento cada martes por la tarde ambos se encuentran para practicar el juego y Kröger  le va enseñando a Hélène a jugar mejor al ajedrez.


La relación entre ambos se va fortaleciendo a la par que Hélène empieza a  enriquecer su juego. Pero ella va a tener que lidiar con rumores de sus vecinos que difunden el hecho de que ella le es infiel a su marido. Después que el marido la sigue para espiar lo que hace y decepcionada sobre su capacidad ajedrecística Hélène opta por dejar de jugar y de asistir a sus clases. Decisión que no dura mucho, pues en verdad el ajedrez es su pasión.

Después de vencer consecutivamente a su maestro, él mismo sugiere a la jugadora que es el momento de competir en torneos. Dudosa de su talento, ella no quiere acceder a la propuesta, hasta que es convencida por el doctor Kröger. Tras ser humillada por el director de ajedrez del torneo, (quien resulta el mejor jugador de ajedrez de Córcega), quien la subestima por ser mujer y dedicarse a hacer la limpieza, creyendo que no tiene el nivel de juego, ella logra estar en el torneo.

Cuál es la sorpresa del personal del torneo al notar cómo poco a poco Hélène va anotando victorias, hasta llegar a enfrentarse con el mejor jugador. Después de una difícil partida Hélène logra derrotarlo, ganando el torneo.

 

Aunque puede parecer una temática común la idea de que una mujer encuentra un mentor que le ayuda a desarrollar su talento. La jugadora de ajedrez tiene formas originales de abordarla.

Voy a hacer notar que es la primera película que habla de una jugadora de ajedrez y no de un jugador. Ya una idea original. Que hace notar el contexto en el que vivimos, donde las mujeres poco a poco han logrado conquistar terrenos que parecían inaccesibles para ellas.

 Lo que significa el ajedrez para Hélène es también de notar,  pues éste en ella representa su forma de empoderarse. De ser una mujer  pasiva sin mucho protagonismo, el ajedrez la va formando y le da una fuerza a su vida.

Es importante notar el romance que ocurre entre la jugadora y el doctor Kröger. Que aunque nunca hay contacto físico, (un beso de despedida si acaso) ambos crean una fuerte empatía, que se lleva a profundidad con el juego.

Sobre las partidas de ajedrez, salvo la partida que juega a ciegas con el doctor Kröger, todas parecen bastante inverosímiles.  El típico cliché del jaque mate después de tres jugadas, o que en los torneos  todas las partidas son ganadas hasta que se llega al jaque mate. Quienes jugamos ajedrez sabemos que en la mayoría de las partidas de los torneos quien está en la proximidad de sufrir jaque mate se rinde antes. En la película nadie tira jamás su rey. Las jugadas igual no presentan gran profundidad.

 Insisto,  la parte destacada de la película no es porque nos develará hermosas composiciones de ajedrez, sino la temática de que una mujer juegue al ajedrez y cómo este juego la empodera en su vida.

 

 



Denunciar

 facebook
 A  40 personas les gusta este artículo

Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
chicheg
LA MUJER..... LA MUJER.....Comsidero debe estar en todos los actos de nuestras vidas no consibo una vida sin ellas. Aun mas cuando son inteligentes y saben guardar su lugar. Aportan esa femeneidad que tanto nos cautiva..Lejos de ser machista... son un ser humano yo diria complementario de nuestras vidas.. entonces porque no estar en todos lados... NO ME MATEN LOS NACHISTAS.. PORFA  
 
Michess
Gracias por la reseña, sin duda la veré (hasta que la encuentre), muy interesante, coincido con todos tus comentarios (con objetividad), nuevamente GRACIAS.  
 
sebaromeroale
Acabo de ver la película y coincido con Selene y agego que Helene, la protagonista, aprende a liberar su forma de pensar gracias al ajedrez. Eso es la esencia del juego. Ella aprende a cuestionarse todo, se anima a cambiar su peinado, a defender su pasión, a hablar con su hija de igual a igual. El ajedrez ayuda a liberar nuestra mente.