Home Iniciar sesión Registrarme



Informacion de usuario
Selene

DF
edad: 36
Novato


motivo:
Porque es el mejor juego del mundo.

frase:


intereses:



Ultimas aportaciones
Mis Fotos
Mis Partidas
Mis Articulos
Mis Comentarios
Mis Videos
Mis Enlaces
Mis Anexos
Mis Problemas
Mis Chistes
Libros que recomiendo

Selene

Selene Flores Romero

DF México

Visitas: 499        Comentarios:
2013-04-09 22:57:42
 
Chess-Boxing. El ajedrez al ring, los golpes al tablero.
 

El Chess-boxing es, como su nombre lo indica, una combinación de boxeo y ajedrez. Y aunque parezca una rara e irreal combinación, hay incluso una organización encargada de difundir y regular tal disciplina, que entre otras cosas, organiza un torneo mundial.

La  historia de esta práctica sí comenzó en la ficción. Fue en 1992 cuando Enki Bilal  escribió e ilustró Froid Équateur  (Frío ecuador), la tercera entrega de la Trilogía Nikopol, una novela gráfica. En esta tercera entrega Enki Bilal desarrolla la historia entre competencias de Chess-boxing, un deporte que precisamente, combinaba el ajedrez y el boxeo.



Once años después (en 2003), se llevó la idea al plano real, cuando se realizó el Primer Campeonato Mundial de Chess-Boxing en Ámsterdam, Países Bajos. Fue organizado por el artista Iepe B. T. Rubingh. Aunque se cambió la dinámica presentada en la ficción, pues en vez de un combate completo de boxeo seguido por una partida, decidió alternar entre rounds y partidas relámpago. Precisamente ganó Rubingh el encuentro, quien compitió con el nombre "IEPE el Joker". Rubingh también fundó la  World Chess Boxing Organization (Organización Mundial de Ajedrez-Boxeo). 

El primer Campeonato Europeo de Ches-Boxing fue en Berlín en el año de 2005. El campeón fue el búlgaro Tihomir Atanassov Dovramadjiev. El deporte Chess-Boxing goza de bastantes seguidores en Alemania y Londres.

La contienda consta de once rounds compuesto por seis rondas de ajedrez (de 4 minutos de duración) y cinco rondas de boxeo, alternadamente. Es decir, el partido comienza con una ronda de ajedrez, seguida por una ronda de boxeo, así hasta completar los once rounds. Existe una pausa de un minuto entre cada ronda. Las reglas que siguen para el ajedrez son las reglas de las partidas blitz.  Y aunque haya tablas durante las partidas de ajedrez, no existe el empate entre competidores, pues eso se decide a través de puntos, como en el boxeo.

 Los combates son duros, y aunque pareciera que mientras juegan ajedrez descansan, las personas que jugamos al ajedrez sabemos que eso no es posible, por la gran cantidad de energía que se invierte en una partida de ajedrez. En realidad este deporte híbrido es muy agotador, y difícil. Las personas deben utilizar tanto en el boxeo como en el ajedrez fuerza y energía. Y no desmeritemos lo que los competidores de Chess-Boxing saben sobre ajedrez, pues los campeones suelen tener un ELO alto. Por ejemplo, Tihomir Atanassov Dovramadjiev tiene un ELO de 2300. El jugador con mayor ElO registrado en el Chess-Boxing es Arik Braun con 2556  de ELO fide.
Les dejo un video para que se den una idea de qué va este deporte. 
 





Denunciar

 facebook
 A  125 personas les gusta este artículo

Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
Michess
Como siempre Selene, la propuesta del tema es muy interesante, tienes razón, en este sitio el tema principal es el AJEDREZ.  
 
Sopas
Es buano saber que sí hay personas que aportan algo interesante a la página. Felicidades Selene muy bueno tu artículo.