Home Iniciar sesión Registrarme



Informacion de usuario
Selene

DF
edad: 36
Novato


motivo:
Porque es el mejor juego del mundo.

frase:


intereses:



Ultimas aportaciones
Mis Fotos
Mis Partidas
Mis Articulos
Mis Comentarios
Mis Videos
Mis Enlaces
Mis Anexos
Mis Problemas
Mis Chistes
Libros que recomiendo

Selene

Selene Flores Romero

DF México

Visitas: 501        Comentarios:
2013-06-24 21:35:48
 
El ajedrez ayuda a combatir el riesgo de Alzheimer.
 
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa caracteriza por pérdida de la memoria. El  cerebro trabaja como un músculo, si no se ejercita se va debilitando poco a poco. Existen muchas actividades que ayudan a ejercitar la memoria y así evitar el deterioro cognitivo.  Leer, escuchar música y resolver crucigramas pueden actuar favorablemente hacia nuestra memoria.  Pero entre todas las actividades, una que ahora ha arrojado el interés en médicos, científicos e investigadores es el jugar ajedrez.

El ajedrez siempre ha despertado interés entre estudiosos para investigar las diversas cualidades que puede desarrollar en nuestro cerebro. Pues es por excelencia el referente de juego mental. El juego presenta características que no sólo ayudan a trabajar la memoria sino otras habilidades cognitivas.

Conocedores del tema hacen constante referencia al hecho de que no conocen un jugador de ajedrez con un rating alto que haya padecido de esta enfermedad. Es imprescindible recordar a Francisco Benkö, quien falleció a los cien años y hasta sus últimos días jugó al ajedrez. Cuando tenía 97 años entró a competir en el Torneo Internacional Ciudad de Mar de la Plata,  ante la curiosidad de los medios de comunicación sobre por qué Benkö había decidido participar éste declaró: "Lo hago en agradecimiento al ajedrez en mi larga vida, y como propaganda para todo el mundo del excelente beneficio de su práctica como antídoto contra el mal de Alzheimer".

La mente de un  ajedrecista durante el juego está constantemente buscando  referencias a situaciones anteriores jugadas por él o aprendidas que presenten elementos muy parecidos a la situación actual de su partida y que le muestren posibles salidas. Lo anterior aunado al cálculo de posibilidades, combinaciones y variantes hacen que el cerebro esté trabajando sobre todo en la memoria. Pero también presenta situaciones que nos son ajenas y a las cuales debemos adaptarnos con una buena estrategia, lo cual en edades adultas resulta de mucho beneficio pues el cerebro no trabaja igual en situaciones nuevas en comparación con las que presentan  un escenario cómodo.

El periodista y gran conocedor de ajedrez Leontxo García sostiene que “la práctica del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral y podría retrasar o incluso prevenir el Alzheimer”. Además explica que uno de los estudios más conocidos es el que realizó el Insituto Albert Einstein con personas mayores que jugaban al ajedrez y demostró que éstas  aumentaban su potencia cognitiva a una edad en que lo normal era perderla.  Por ello Leontxo asegura que el ajedrez debe enseñarse no sólo a la infancia, sino debe ser un ejercicio mental en los decenios previos a la vejez.

La neuropsicóloga española Dra. Isabel de la Fuente trabaja con usuarios de cuatro Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM), en los que incluyó la enseñanza del ajedrez en sus terapias y ha tenido resultados alentadores.
Aunque el ajedrez es clave, es importante aclarar que esta práctica debe de ir acompañada de otros aspectos, como una alimentación sana, no abusar del consumo del alcohol, realizar actividad física, evitar situaciones de agotamiento y estrés, entre otras cuestiones. Sin embargo, podemos concluir que el ajedrez puede ser una herramienta eficaz para combatir el deterioro cognitivo.



Denunciar

 facebook
 A  125 personas les gusta este artículo

Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI