Sabemos que puede haber empate por acuerdo, o por ahogado entre otras pero las que son de gran conflicto es la reclamación de empate por 50 jugadas y por triple repetición de posición, porque la gran mayorÃa de principiantes no sabe reclamar correctamente estas tablas (empate) y sucede que el árbitro las niega no porque no se haya dado las condiciones sino porque el jugador no hizo correctamente la reclamación.
Como siempre recomiento ver reglamento oficial de la fide y en especial la regla 9.2 y 9.3, aquà les dejo la liga para descargarlo
En ambos casos se debe reclamar de la misma manera, en su turno, sin haber movido, (si fuera necesario su movimiento para darse el supuesto, entonces debe anotar la jugada que tiene intención de mover) y luego hacer la reclamación al árbitro aún sin ejecutar el movimiento.
Pero sucede con frecuencia que se reclama o fuera de turno, o habiendo realizado ya su movimiento, por lo que algunos árbitros rechazan la reclamación aún sin ver el tablero, ante la indignación del jugador por no atender su reclamo, no es culpa del árbitro sino de los jugadores que no conocen el reglamento.
50 jugadas sin movimiento de peón ni captura, para que esta reclamación sea aceptada ( si el rival no expresa que acepta tablas). El árbitro debe verificar que se haya dado el supuesto, y Si el árbitro no estuvo presente contando las jugadas que es lo más común , el árbitro debe verificar con la papeleta de los jugadores o con el tablero digital para verificarlo, si aún con la papeleta no se verifica por ser ilegible o tenga duda el árbitro, se debe reproducir la partida en otro tablero, pero, si no se anotó la partida y no hay tablero electrónico, se van a rechaza las tablas y deberán volver a contar las 50 jugadas con supervisión del árbitro.
Ahora bien el otro caso por triple repetición de posición:
De igual forma para que sea válida la reclamación el árbitro debe constatar que en efecto se haya producido y si no estuvo presente o tiene duda deberá verificarlo con la papeleta o reproduciendo la partida y si no hay papeleta o es ilegible y sigue con la duda el árbitro va a rechazar las tablas.
Entonces sintetizando en cuatro frases.
Reclamar en su turno
Reclamar antes de mover.
Reclamar correctamente utilizando las palabras correctas.
Tener medio de Verificación como la papeleta.
Y les doy un último consejo, ofrezcan tablas antes de reclamar, si el rival acepta se olvidan de tanto requisito para demostrarlas.
Espero les haya gustado este artÃculo, no dejen de enviarme sus comentarios.
tanto lío para reclamar esas tablas, que no deberían mejor poner un reglamento más fácil para los jugadores ya que no todos leen el reglamento, aveces ni los arbitros, jejeje.
fin de la informacion
EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo