ciudad ajedrez .com
Novela de Ajedrez
 MENU GENERAL INICIAR SESION    REGISTRARME
ciudad ajedrez
     
Ver usuarios

Enviado por: Caupolican Ver más artículos
Redactar un artículo
en Ciudad Ajedrez

COMPARTIR Windows Live facebook twitter Blogger email


Visitas: 11        Comentarios:

Novela de Ajedrez
Enviado en: 16-01-2014
Si gustan leer la novela  pueden descargarla en pdf haciendo clic aquí.  

Novela de Ajedrez (Schachnovelle) narra la historia del Dr B., quien durante un viaje en barco a Argentina es impulsado por aficionados del ajedrez para que se enfrente al campeón mundial Czentovic que se encuentra en el mismo viaje. 

Las primeras páginas de la novela se centran en Mirko Czentovic, un personaje poco simpático, engreído y egocéntrico.  Hijo de un barquero eslavo quedó huérfano a los once años, fue acogido por el párroco de la iglesia quien intento enseñarle diversas materias, empresa que resultó infructuosa, ya que Czentovic no logró aprender a escribir ni leer bien, y ya adulto se valía de sus dedos como un niño pequeño, para hacer cálculos. Sin embargo viendo varias partidas de ajedrez que disfrutaba el cura enfrentando a uno de sus amigos, algo que sí aprendió con gran facilidad fue a jugar ajedrez. Una noche en que el cura no pudo jugar, Czentovic ocupó su lugar ganando espléndidamente la partida, ante el asombro del cura cuando se enteró, Czentovic se enfrenta a este último y vuelve a ganar. Se convierte en todo un fenómeno del ajedrez, y gana partida tras partida, de manera imparable.

Czentovic  se dirige de Ney York a Buenos Aires para jugar un campeonato, su estancia en el viaje se ve alterada cuando varios aficionados se acercan a él para pedirle que juegue amistosamente unas partidas simultaneas contra ellos, desde luego no acepta, no de ese modo, pone un precio a las partidas y uno de los aficionados acepta pagarlo. No existiendo suficientes tableros para las simultaneas, acuerdan en un sólo tablero jugar todos contra él. A Czentovic no le resulta difícil ganar, dado el pronto resultado, el campeón decide darles la revancha.

En la segunda partida, el resulto fatídico hubiera sido el mismo, sino es porque entre el  público que presencia la partida un señor se acerca y opina sobre la posición, sugiere una serie de jugadas con una gran precisión de cálculo. Los aficionados, al notar la exactitud con que el personaje analiza las jugadas, hacen los movimientos que él indica, el resultado final, ante el asombro de todos es tablas.

El enigmático personaje se hace llamar Dr. B, a quien el campeón mundial, al advertir que era él quien estaba detrás de los movimientos que lo llevaron al empate, le ofrece una partida más. Al principio el Dr B., se niega. El narrador, que es uno de los aficionados en el barco, lo busca para mantener una entrevista o plática con él y tratar de cambiar su negativa. Es así como el Dr. B. le termina contando la historia de cómo aprendió a jugar ajedrez y su temor a jugar más partidas.

El Dr. B. fue un prisionero político, víctima del nazismo, confinado a aislamiento total. Él mismo advierte que hubiera preferido un campo de concentración antes de la terrible realidad que le tocó vivir. Estar en un lugar sin nada, sin lápiz, sin libros, sin nada más que su cama, y un par de muebles más. Destinado a despertar y ver lo mismo, una y otra vez. Sólo ciertas veces era llevado a un interrogatorio. Después de meses de estar lidiando por mantenerse lúcido, una misión casi imposible, logra en un interrogatorio robarse un libro de ajedrez. 

Aprende poco a poco a descifrar las 150 partidas magistrales que contenía el libro, primero las representa con migajas de pan, luego aprende  repasarlas mentalmente, durante meses examinó y repasó mentalmente cada partida, decenas de veces la misma partida. Después de que no podía repasar más, y obsesionado por encontrar un escape a su prisión, decide tratar de lograr jugar contra sí mismo, tal plan lo lleva a la locura y tiene que ser trasladado a un hospital. Después de que lo dan de alta, y es liberado de la Gestapo, el médico le recomienda evitar los tableros, los cuales le producen una manía.


Al terminar su historia el Dr. B. decide aceptar jugar contra el campeón. Temiendo que esa partida lo lleve nuevamente a la locura, pero aceptando jugar por cortesía advierte, que sólo jugará una partida y luego se retirará. Lo que pasa después es digno de leerse en el libro.

Publicada de forma póstuma en 1944, esta novela no sólo narra la vida de dos jugadores de ajedrez. Nos presenta el relato y la crítica a las formas de tortura nazistas y la forma de actuar de la Gestapo. En esta novela  Stefan Sweig nos comparte un sentimiento de aislamiento y exilio, mismo que de cierto modo experimentó durante su exilio. Novela de Ajedrez fue una de las últimas  obras que escribió el autor, pues él se suicidó en 1942.

Novela de Ajedrez fue llevada al cine en 1960 por Gerd Oswall. Posteriormente el músico  Cristóbal Haffter compuso una ópera sobre esta obra de Zweig.





 facebook A  3 personas les gusta este artculo



Artculos de Caupolican
agregar comentario
Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI
Lelouch
Excelente obra!  
 
fin de la informacion

EL art??culo y su contenido es responsabilidad del autor del mismo