Home Iniciar sesión Registrarme



Informacion de usuario
IntiFlores

México
edad: 45
Aficionado
1729

motivo:
El ajedrez es tan fascinante que una vez que lo conoces, te gustará toda la vida.

frase:
Todo a su tiempo rinde fruto

intereses:
Torneos y eventos masivos, difusión del ajedrez, comentarista, patrocinador, organizador de eventos, maestro de ajedrez clases, arbitro, fabricante de productos de ajedrez, y presidente de la Asociación de promotores y maestros de ajedrez AC


Ultimas aportaciones
Mis Fotos
Mis Partidas
Mis Articulos
Mis Comentarios
Mis Videos
Mis Enlaces
Mis Anexos
Mis Problemas
Mis Chistes
Libros que recomiendo

IntiFlores

INTI FLORES ROMERO

México México

Visitas: 2147483648        Comentarios:
2016-02-20 12:20:59
 
Ajedrez y Suerte
 

Suerte en el ajedrez


Una definición del juego de ajedrez es: 


Juego de mesa entre dos partes contrarias que simula una batalla y se juega en un tablero dividido en 64 casillas cuadradas y alternadas en color donde se colocan 16 piezas claras y 16 piezas oscuras y que cada jugador moverá según ciertas reglas.


A la vista salta que no define si es un juego de azar o no, (cuestión que si contiene muchos libros del famoso juego), debemos entonces conocer mejor el juego para saber si en verdad es un juego no azaroso.


El libro más antiguo que se conoce de ajedrez es el que encargo Alfonso X el sabio, y aunque dicho libro también habla de otros juegos como los dados y las tablas, presisamente considera la diferencia de estos con el ajedrez porque mientras los dados son totalmente juego de azar, las tablas con algo de azar y algo de estrategia y el ajedrez únicamente como un juego de pensar sin que el azar intervenga.

La mayoría de las personas que nunca han jugado o que no conocen el ajedrez dirán que es un juego y como juego puedes tener suerte o no, contrario a los jugadores que practican a menudo el ajedrez quienes desde luego explican que para ganar debes tener ciertas habilidades y no depende para nada de la suerte.


Recuerdo que un día jugando fuera de la escuela un policia se acerco y nos dijo que si podíamos retirarnos porque en vía publica esta prohibido practicar juegos de azar, aunque tratamos de explicar que no era juego de azar el policía se puso terco y nos amenazo con llevarnos en su hermosa patrulla, por lo que preferimos retirarnos del lugar.


Pero en realidad ¿no contiene nada de suerte este juego?, recuerdo cuando algunos niños hacen sus primeras partidas, al observar como juegan considero que estos niños eligen sus jugadas casi al azar, cosa que no sucede en otras actividades como el futbol o el billar. Y porque en el ajedrez si sucede que eligen al azar, incluso después de algunas cesiones enseñando los dos conceptos básicos de movilidad y centro del tablero, aún así en muchas jugadas siguen eligiendo al azar.

En una ocasión le pregunte a un jugador en un torneo si todas sus jugadas eran muy calculadas o consideraba que aveces tenia que decidir al azar alguna jugada, y me confesó que si en muchas ocasiones e incluso mucho más cuando el tiempo se le estaba agotando debe hacer su movimiento y recurre al azar. Pero esto no sucede a nivel profesional cuando conocen perfectamente las consecuencias de cada movimiento y simplemente se dedican a medir entre dos o tres alternativas las ventajas por mínimas que sean.



Entonces partiendo de un punto cero con niños donde solo conocen el movimiento de las piezas y eligen al azar su jugada hasta el otro extremo de un profesional que calcula siempre todas y cada una de las jugadas la mayoría con mucha precisión, hay una distancia enorme donde muchos aficionados al juego que se encuentran en este gran lapso, eligen sus jugadas pensando y calculando la mayoría pero sin descartar que en momentos críticos deben elegir al azar entre una o varias alternativas, entonces por muy poco que sea el azar, siempre existe en una partida.


La palabra al azar se define como <b>Causa o acción que determina resultados impredecibles</b>, con ello en realidad debemos admitir que todos los jugadores poseen un cierto grado de incertidumbre en algunas de sus jugadas, es decir no se puede predecir 100% el resultado en todas las jugadas, de otra forma si tuviéramos siempre la certeza del resultado siempre se ganaría en el juego.


No por admitir que en algunas jugadas se llega elegir con un poco de azar debemos considerar al ajedrez como un juego de suerte, al contrario la realidad es que para llegar a ganar y subir de nivel se debe poseer mucha habilidad que se adquiere mediante practica y entrenamiento, leyendo libros o estudiando con algún maestro de ajedrez, y depender en lo mínimo a la cuestión de la suerte.






Denunciar

 facebook
 A  536,870,912 personas les gusta este artículo

Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI