Home Iniciar sesión Registrarme



Informacion de usuario
IntiFlores

México
edad: 45
Aficionado
1729

motivo:
El ajedrez es tan fascinante que una vez que lo conoces, te gustará toda la vida.

frase:
Todo a su tiempo rinde fruto

intereses:
Torneos y eventos masivos, difusión del ajedrez, comentarista, patrocinador, organizador de eventos, maestro de ajedrez clases, arbitro, fabricante de productos de ajedrez, y presidente de la Asociación de promotores y maestros de ajedrez AC


Ultimas aportaciones
Mis Fotos
Mis Partidas
Mis Articulos
Mis Comentarios
Mis Videos
Mis Enlaces
Mis Anexos
Mis Problemas
Mis Chistes
Libros que recomiendo

IntiFlores

INTI FLORES ROMERO

México México

Visitas: 2147483648        Comentarios:
2016-07-17 00:50:41
 
Ajedrez y violencia
 

El ajedrez representa una batalla y como toda batalla hay vencedores y vencidos, como juego es un pasatiempo maravilloso y como competición enaltece a quienes logran dominar al adversario, sin embargo muchos padres se preguntan qué tan positivo o negativo es el hecho que el ajedrez sea una imitación a la guerra.


Desde luego existen mil formas de ver el ajedrez y no solo el ajedrez sino miles de actividades que son violentas como los videojuegos, videos, películas, incluso libros, y no por ello satanizamos los medios o los autores del material que vemos, pero no es nuestro fin defender el ajedrez que de eso casi nadie tiene duda de la noble y virtuosa actividad que es el ajedrez, sino de saber que tan violento es el ajedrez y que hay de malo en esa violencia.

Resulta que en una ocasión un señor de edad avanzada nos cuestionó sensatamente la razón del porque enseñábamos ajedrez a los niños si era un juego que incitaba a la violencia ya que el juego en si se trataba de matar y eso es reprochable a cualquiera que se dedique a la enseñanza. La discusión duro varias horas, pero simplemente llegamos a la conclusión que el ajedrez no es violencia y que nadie va matar a nadie por saber jugar ajedrez, pero después de este pequeño incidente nos vino la duda cuantos padres no permiten jugar al ajedrez a sus hijos por tener una idea equivocada del mismo, o incluso de otras actividades que según ellos son actividades bélicas, como tae kwan do, boxeo entre otras, y en lo personal conozco muchas madres que prohíben tajantemente videojuegos de violencia, incluso guerra de almohadazos, sería algo como vandalismo puro. (cuantas personas no jugaron almohadazos de niños y de adultos no se convirtieron en criminales ni violentos)

Solo daremos algunos argumentos para determinar qué tan importante es que los niños eviten o no algo de violencia, y seguramente algunos de los lectores nos darán la razón cuando recuerden una niñez donde hubiesen querido tener mayor poder que otros niños a fin de evitar o desafiar a otros niños abusadores de aquella época. ¿Qué tan malo es que un niño conozca algo de violencia?, ¿eso lo haría violento al niño?. La violencia se vive día con día en todos lados, y aunque los padres traten siempre cariñosamente a un niño es imposible aislar completamente a un hijo de la violencia del mundo.

En psicología hay una gran gama de autores que tratan el tema de la violencia con demasiada profundidad, por lo general tratando de eliminar la violencia tanto en niños como adultos, pero también existen muchísimos psicólogos que tratan el otro extremo, la inseguridad, y es ahí donde muchos niños y jóvenes tienden a caer con bastante facilidad, no quiero decir que ser violento sea un remedio para evitar la inseguridad sería decir mentiras, solamente digo que aislar a los niños de la violencia no es del todo bueno , en alguna ocasión conocí un niño que se ponía a llorar cuando algún otro niño se reía de él, su madre era sobreprotectora.

Volviendo al ajedrez, hace poco vi un cartel de un torneo de ajedrez en contra de la violencia, y en algunos reclusorios se practica el ajedrez como actividad recreativo y además para disminuir la violencia. Un amigo me platico como en una escuela primaria se le había reconocido por haber introducido el ajedrez en el horario de descanso y por ese hecho los patios se veían tranquilos a esa hora, porque muchos niños jugaban el ajedrez en ese momento.

Un día llego a mi clase una madre que me traía a su niña porque un psicólogo le había recomendado el ajedrez para que dejara de ser peleonera, (se había jaloneado con otros niños), esto me hizo investigar al respecto y descubrí que el ajedrez ayuda de muchas maneras la actitud de los niños, y que en lugar de provocar violencia el ajedrez enseña a prever situaciones, por lo que los niños por si mismos buscan soluciones más razonables antes que la violencia.

Otro dato curioso es la forma en que tienden a sobre llevar la derrota, a los niños les duele mucho perder un juego sin embargo eso les ayuda a soportar y tolerar la frustración ya que ven una derrota como culpa de el mismo y no de la persona que lo ha vencido. Esta pequeña concepción del fracaso por el mismo, tiende a cambiar la totalidad de la visión del mundo ya que en cualquier otro aspecto de la vida cuando las cosas no salen como ellos quisieran no se conforman y tratan de buscar otra solución, no darse por vencidos es una de las grandes virtudes del Ajedrez.

Yo cambiaría el término violencia (que es bastante negativo) por el termino de lucha, ya que todo mundo lucha en la vida por sus metas personales, y en el ajedrez quien quiere progresar y tener mayor fuerza ajedrecística, se debe esforzar y luchar, y vencer a los rivales no tiene nada que ver con ser violento o no.

Inti Flores Romero



Denunciar

 facebook
 A  536,870,912 personas les gusta este artículo

Agregar comentario: Número de caracteres:


Para agregar comentario debes Iniciar sesinAQUI